El próximo miércoles 21, el Instituto Provincial de la Vivienda sorteará 33 casas para Santa Rosa correspondientes al Plan “Mi Casa 2”. Un dato que destacaron las autoridades es que el padrón de inscriptos se redujo notablemente y rondaría los cuatro mil, luego del proceso de depuración y control social que se implementó para garantizar transparencia.
El acto se realizará con la misma modalidad que se implementó para las viviendas de Eduardo Castex. “Va a ser exactamente igual, hemos organizado el mismo modo que fue tan bien recibido por la población. Ya está la confirmación de la Lotería de San Luis”, indicó el titular del IPAV, Jorge Lezcano.
El sorteo será el 21 de diciembre a las 13 horas y este sistema implementado lo que busca es dotar de la mayor transparencia posible al proceso. Tal como habían destacado en su momento las autoridades, la lotería “tiene la certificación ISO de mayor transparencia, de no tener nunca un error. Asegura la absoluta tranquilidad a todos de que no hay una forma de manipulación. Tienen un equipamiento de máxima tecnología, nadie mete una mano ahí. Las bolillas están controladas, con servicio, pesadas, con certificación de normas”.
En esta oportunidad, se trata de las primeras 36 viviendas de unas 100 para Santa Rosa, de las cuales 33 será sometidas a sorteo y las restantes tres “son de las adaptadas para personas con casos graves de discapacidad motriz. Estas últimas se adjudican directamente”, aclaró Lezcano.
El objetivo es entregar por tandas a medida que entregan las empresas “y tener mejor control sobre cada uno de los sorteos que se van a hacer”. En ese sentido, Lezcano explicó que tras el acto se abrirá un plazo para presentar impugnaciones, las cuales deben “ser verificadas” por lo que “nos va a llevar un tiempo más” entregar la llave. “Esta zona de viviendas ya está lista y en la medida que se vayan terminado las siguientes zonas se procederá al sorteo y posterior entrega, pero se va a tener el mayor de los cuidados. Es casi tan importante el proceso que la entrega misma”, remarcó.
Reducción del padrón
Lezcano reveló un dato por demás llamativo vinculado al padrón de personas inscriptas. A raíz de la publicación de las distintas tandas por letra que se hizo, el número se redujo “notablemente” en miles.
“Es importante la cantidad de gente que se dio de baja porque no cumplía con los requisitos necesarios para ser parte de este programa”, señaló. Si bien aún falta definir detalles, el titular del IPAV estimó que de unas nueve mil personas quedaron poco más de cuatro mil. Las razones por las que se excluyeron a esa importante cantidad varían, pero todas están vinculadas al incumplimiento de requisitos. Algunas de ellas tenían otra vivienda, habían adquirido un terreno años después de anotarse, tuvo vivienda social en su momento y luego cambió de grupo familiar o la vendió.
En esta depuración ocupó un rol central el “control social” que hubo con la publicación de los padrones provisorios, debido a que se presentaron denuncias que luego fueron confirmadas al corroborar los distintos expedientes. De todas maneras, Lezcano aclaró que estas personas que quedaron fuera del padrón sí pueden participar de otros programas como Casa Propia. “El que ya fue adjudicatario no podrá”, completó.