Qatar 2022: Argentina va por la gloria eterna

Cuando falten apenas unos pocos minutos para las 12 del mediodía en Argentina, la Selección argentina saldrá al césped del estadio Lusail para afrontar su sexta final mundialista en Qatar 2022. Del otro lado estará Francia, vigente campeón del mundo, que intentará revalidar el título conseguido en Rusia hace cuatro años. El partido será televisado […]

Cuando falten apenas unos pocos minutos para las 12 del mediodía en Argentina, la Selección argentina saldrá al césped del estadio Lusail para afrontar su sexta final mundialista en Qatar 2022. Del otro lado estará Francia, vigente campeón del mundo, que intentará revalidar el título conseguido en Rusia hace cuatro años. El partido será televisado en directo por TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni y conducido dentro de la cancha por Lionel Messi llega en un gran momento futbolístico. Luego de haber perdido en el debut frente a Arabia Saudita, el equipo se recuperó y fue subiendo peldaño a peldaño hasta convertirse en uno de los más sólidos de la Copa del Mundo.

El entrenador argentino optaría por un esquema 5-3-2 para la final, con Ángel Di María, ya recuperado de una sobrecarga muscular, sentado en el banco de suplentes.

El conjunto de Didier Deschamps, por su parte, llegó a la cita mundialista con varias bajas importantes (Karim Benzema y Paul Pogba, entre otros), aunque pareció no sentirlas demasiado: excepto con Túnez, se impuso con claridad en todos los partidos que jugó.

Para la final, sin embargo, el seleccionado galo podría presentar varias ausencias como consecuencia del virus del camello, una especie de gripe que viene afectando a varios de sus jugadores.

Deschamps no pudo contar con el volante Adrien Rabiot y con el defensor Dayot Upamecano en la semifinal con Marruecos. En la previa de la gran final, otros tres futbolistas contrajeron el virus: el delantero Kingsley Coman y la dupla de centrales, Raphaël Varane y Ibrahima Konaté. Además, Aurelien Tchuaméni tiene una contusión en la cadera y Theo Hernández una en la rodilla, por lo que están en duda.

El árbitro del encuentro será el polaco Szymon Marciniak, quien ya dirigió al seleccionado albiceleste ne el partido con Australia, por los octavos de final. En ese encuentro, el referí repartió 5 tarjetas amarillas.

La final con Francia marcará la despedida de Messi de los mundiales, luego de haber participado en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Benjamin Pavard o Raphaël Varane, Dayot Upamecano o Ibrahima Konaté, Eduardo Camavinga o Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Wesley Fofana; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud.

El camino de Argentina y Francia a la final de Qatar 2022

Luego de perder 2-1 en el debut frente a Arabia Saudita, Argentina logró vencer a México 2-0 en su segunda presentación y a Polonia por el mismo marcador en el cierre de la primera fase, para clasificarse en el primer lugar del Grupo C.

En octavos, le ganó 2-1 a Australia, en un partido con final dramático. En cuartos también sufrió bastante, empató 2-2 con Países Bajos y se impuso 4-3 en los penales con una destacada performance de Dibu Martínez. En la semifinal, goleó 3-0 a Croacia, con una actuación descollante de Messi y un Julián Álvarez letal en la red.

Por su parte, Francia goleó 4-1 a Australia en su debut, venció 2-1 a Dinamarca en el segundo partido y cayó 0-1 con Túnez en el cierre, para clasificar primer del Grupo D.

En octavos, eliminó a Polonia tras vencerlo por 3 a 1, mientras que en cuartos dejó en el camino a Inglaterra luego de imponerse 2-1. En semifinal, le ganó 2-0 a Marruecos, la gran sorpresa de la Copa del Mundo.

El historial de Argentina y Francia en mundiales

Argentina y Francia se enfrentaron en tres oportunidades en los mundiales y el seleccionado albiceleste lleva la ventaja en el historial.

La primera vez fue en la fase de grupos del Mundial Uruguay 1930, un partido en el que la Argentina se impuso 1-0, con gol de Luis Monti.

El segundo choque se dio en la Copa del Mundo Argentina 1978, también en fase de grupos. En seleccionado de César Luis Menotti ganó 2-1 con tantos de Daniel Passarella y Leopoldo Jacinto Luque, mientras que Michel Platini convirtió para los galos.

En los octavos de final de Rusia 2018 se dio la única victoria de Francia sobre la Argentina, por 4-3. Goles de Griezmann, Benjamin Pavard y Mbappé (2) para Francia, y de Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero para la Argentina.