Las ventas navideñas cayeron el 1,8% respecto a 2021

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en términos reales (esto es, descontada la inflación) respecto de la Navidad del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio de venta fue de $ 9.410 pesos. El monto más elevado fue en el ítem “Audio, video, celulares […]

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en términos reales (esto es, descontada la inflación) respecto de la Navidad del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio de venta fue de $ 9.410 pesos. El monto más elevado fue en el ítem “Audio, video, celulares y accesorios” ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

Las caídas más fuertes se dieron en el rubro indumentaria (-14,4%), Librería (-7,5%) y Calzado (-5,1%), en tanto vendieron un poco más Cosmética y Perfumería (+2,1%), Juguetería (3,4%) y Audio, video, celulares y accesorios (4,2%).

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, dice el informe. de CAME, que explica también que el feriado del martes 20 decretado por el Gobierno para celebrar la llegada de la Selección argentina campeona en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la final del domingo 18 de diciembre quitaron jornadas de consumo.

“No alcanzó el tiempo”

“No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que ayer, sábado 24, hubo agolpamiento de gente en los locales comerciales desde muy temprano y hasta muy tarde.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones.

Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de estos ofrecieron algo.

Los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. El 44% comentó que fue regular, el 25% evaluó que fue negativos sobre las ventas, el 21% registró efecto positivos, el 6% lo calificó de “muy malo” y el 5% de “muy bueno”.

Esos efectos se derivan a su vez de la “cantidad de gente en la calle” (29%) y “0festejos de la obtención de la Copa del Mundo”, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas (20%).

Un 18% apuntó al limitado poder de compra del salario, un 16% a los cortes de calle y problemas de circulación y el 17% restante a “otros efectos”.

El relevamiento se hizo el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores, precisó CAME