La titular de la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, se reunió hoy con el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, a fin de planificar actividades conjuntas para el presente año, teniendo en cuenta la centralidad de la temática de género y la aplicación a nivel provincial de la “Ley Micaela”.
Los mencionados funcionarios coordinaron actividades en el marco de la “Ley Micaela” y, en ese contexto, el titular de la Policía de La Pampa solicitó la capacitación en género para todos los oficiales de la Policía de la Provincia. Cabe recordar que la Secretaría de la Mujer es el organismo encargado de certificar las capacitaciones que se brinden a nivel provincial.
También se acordó una reunión con el Rector del Instituto Superior Policial para evaluar la posibilidad de brindar un seminario específico, independientemente de los contenidos que ya se están dictando, destinado a los futuros agentes a fin que redunde en la defensa de los derechos de las mujeres como así también en la erradicación de la violencia de género.
Además, planificaron concretar una reunión con el responsable de la carga de datos y estadísticas de la institución para unificar criterios bajo el objetivo de compartir información referente a la temática de género, ya que de esa manera se facilitará el análisis de datos realizado en el Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer.
Liliana Robledo manifestó que la capacitación en género de los agentes de la Policía de La Pampa resulta fundamental. “Sabemos que la capacitación dirigida a los agentes es continua en nuestra fuerza policial, pero consideramos fundamental que las personas que tienen el primer contacto muchas veces con las víctimas estén realmente especializadas, para no revictimizar y dar celeridad a los trámites”, señaló.
Además, dijo: “Lo consideramos de suma importancia ya que son quienes están en las calles y se encuentran en contacto permanente con situaciones críticas. Nosotras trabajamos muy bien con la Unidad Funcional de Género, ellos hacen muy bien su trabajo y están muy capacitados, realmente logramos un trabajo articulado, pero nos gustaría profundizar más con las comisarias que se encuentran en localidades donde no está constituida una Unidad de Género”, concluyó