Se trata del diario Clarín, que además agrega que “es para elegir el candidato a gobernador en La Pampa”. También marca que hay “acusaciones cruzadas entre el PRO y la UCR”.
El diario Clarín publicó este lunes por la tarde una nota periodística que hace referencia a lo que está ocurriendo en la provincia de La Pampa, en el marco de la interna de Juntos por el Cambio y afirma que dicha compulsa viene con “impugnaciones y escándalo”.
En dicha nota señala que “un cierre de listas desprolijo y contra reloj puso en máxima tensión la alianza de Juntos por el Cambio en La Pampa de cara a las elecciones provinciales. El precandidato a gobernador del PRO, el diputado nacional Martín Maquieyra, desconoce la legalidad de su rival y colega, Martín Berhongaray: sin vueltas dijo que esa postulación “es fraudulenta”. Lo acusan de firmar su postulación fuera de término”.
Para agregar que “las internas abiertas (no obligatorias) provinciales serán el 12 de febrero, en lo que constituye la primera pelea electoral fuerte del año próximo. Los comicios a gobernador, en tanto, quedaron fijados para el 14 de mayo.
El cierre de listas para la interna en Juntos por el Cambio fue sorpresivo. Mientras en el PRO se confirmaba la precandidatura a gobernador de Maquieyra (acompañado en la formula por la ex diputada provincial Josefina Díaz), pocas horas antes del cierre en la medianoche del último jueves, el senador nacional Daniel Kroneberger desistió de encabezar la fórmula del radicalismo pampeano.
El paso al costado de Kroneberger desató un caos en la UCR. Por ejemplo, la primera fórmula que presentó Martín Berhongaray (hijo del ex senador nacional Antonio “Pacheco” Berhongaray) la completaba una ex intendenta de Realicó, Roxana Lercari, quien tiene una condena por abuso de poder, resultado de una pulseada política con el ex gobernador Carlos Verna. Esa precandidatura duró apenas unas horas y Lercari fue reemplazada por Patricia Testa, una dirigente de la UCR piquense.
Pero el escándalo creció luego de que trascendiera que Berhongaray habría admitido a varios testigos que no había firmado en tiempo y forma la aceptación de la precandidatura, disconforme con el armado de las postulaciones a diputados provinciales. Medios locales dieron cuenta de la presunta falta”.
Según afirma Clarín, dicho medio consultó al precandidato radical y desde su entorno confirmaron que “mantiene su postulación” y buscaron restarle importancia a una demora en la firma: “Es una formalidad, acá lo que hay es un problema político y una operación del PRO para bajarlo”.
“Hay cosas que se pueden arreglar, como la paridad. Pero si no está firmada la aceptación de la candidatura sería una postulación fraudulenta”, dijo Maquieyra, como respuesta.
Las palabras del dirigente del PRO revelan que la salida política no incluye por ahora aceptar la precandidatura de la UCR. Otros líneas internas radicales también presentaron impugnaciones contra Berhongaray.
La Junta Electoral es la que debe definir ahora qué pasa con las listas. Aunque tiene una presidenta del radicalismo (Agustina Urdaniz), está integrada por representantes de ambas fuerzas y no está claro cómo ni cuándo podría fallar. Pero no es un buen antecedente para Juntos por el Cambio, que tiene puja en casi todos los distritos.
En la misma nota, Clarín publica también que el gobernador Sergio Ziliotto irá por la reelección y señala lo que a continuación se puede leer.
Ziliotto por la reelección
Mientras en la oposición cruzan fuego amigo, en el oficialismo el gobernador Sergio Ziliotto irá por la reelección. Sigue con el formato del Frente de Todos, estructurado alrededor del PJ pampeano, en el gobierno desde el año 1983 hasta la fecha en la provincia. Ahora se sumó a la alianza oficialista el Partido Comunista Revolucionario, la expresión política de los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa.
Ziliotto llegó un acuerdo con el ex gobernador Verna, hombre fuerte del PJ local, quien hace política desde su bunker en General Pico: la compañera de fórmula será la diputada provincial Alicia Mayoral. Las fricciones con Verna llevaron al peronismo pampeano a una derrota electoral en octubre de 2021.
El peronismo pampeano tomó distancia del Gobierno nacional de Alberto Fernández adelantando las internas abiertas para el 12 de febrero y la elección a gobernador para el 14 de mayo. “Por el bien de la provincia. Es diferenciarnos de lo bien que se están haciendo las cosas acá y no tan bien en la Nación”, reconoció Mayoral, la precandidata a vicegobernadora al justificar el desdoblamiento.
Mayoral desplazó a la delfín de Cristina Kirchner, María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado. Integrante de La Cámpora, aspiraba a integrar la fórmula con Ziliotto para 2023. Por ahora se conformó con ocupar un lugar en la lista de diputados provinciales, el salvoconducto para negociar un cargo nacional en el futuro.