El presidente Alberto Fernández dictó hoy el laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra “Portezuelo del Viento”.
La decisión del Presidente, que había sido anunciada en varias oportunidades por el Gobierno Nacional pero que faltaba la ratificación, fue muy criticada por todo el arco del radicalismo, quienes aseguran que se trata de otra forma de discriminación hacia la provincia de Mendoza.
Además del gobernador, Rodolfo Suárez, quien sostuvo que “hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y someterlo al consejo de gobernadores (donde se decide por unanimidad) es decirle no a Portezuelo del Viento”; hubo una gran cantidad de dirigentes el partido que cuestionaron al Presidente y al Frente de Todos.
Uno de ellos fue el senador nacional, Alfredo Cornejo, quien consideró que “una vez más queda claro que el kirchnerismo de Mendoza no representa los intereses de los mendocinos. Con la erronea decisión del Presidente no se podrá avanzar nunca con Portezuelo del Viento”.
“Esta decisión pone en valor el Artículo 3 del convenio que firmé en su momento con Nación. De no existir ese artículo, estaríamos con un acuerdo para construir una presa que no se podría realizar. Al menos, nos quedamos con 1023 millones de dólares, para realizar otras obras”, comentó.
“Hay que salirse del COIRCO”
Otro ex gobernador, Julio Cobos, que participó de las negociaciones en su momento también salió al cruce de Fernández: “El Presidente -en su laudo-pide un nuevo estudio de Impacto Ambiental como condición para construir Portezuelo del Viento. Es decir, pide algo que se hizo y fue aprobado. Además, requiere unanimidad, algo que sabemos que nunca va a estar. Esta es la forma de decirle no a la obra”.