El canciller Santiago Cafiero consideró que el regreso de Luiz Inácio “Lula” Da Silva a la presidencia de Brasil potenciará “la integración regional” en la que ha trabajado el gobierno de Alberto Fernández desde su posición en diversos organismos internacionales.
“La globalización va a ser una globalización de bloques. Esta afirmación no tiene sentido si no le ponemos organización y la organización la va a terminar de traer Brasil: por su potencia, por su mirada, porque cree en la integración regional como motor potenciador de la economía de su país y de los países de alrededor”, subrayó Cafiero en una entrevista publicada por la agencia española EFE.
El funcionario viajó hoy junto al presidente Alberto Fernández para presenciar la asunción de Lula, quien ejerció la jefatura del Estado brasileño entre 2003 y 2010.
Cafiero visitó a Lula junto con Fernández el 4 de julio de 2019 en la prisión de Curitiba, en la que el exmandatario estaba preso por supuesta corrupción, una condena que fue revocada tras 580 días de encarcelamiento, y ahora espera que su toma de posesión del cargo sea “una fiesta” como la que se “merece” el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) .
“Ver que la política y la verdad prevalecieron para mí es algo emocionante”, indicó sobre la excarcelación de Lula, a quien calificó como un “líder único que nunca dejó de pelear” y que constituye “un ejemplo para todos”.
Bajo el mandato de Lula, Brasil volverá a sumarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que abandonó en 2020 por decisión del presidente Jair Bolsonaro, quien ayer dejó el país para no asistir a la asunción de su sucesor.
Argentina ocupa desde el 7 de enero de 2022 la presidencia pro tempore del mecanismo creado en 2010 y la dejará el próximo 24 de enero con la celebración de una cumbre en Buenos Aires para la que el Ejecutivo espera una alta representación de los países miembros.
“Desde la Celac tratamos de que eso (la inserción global) emane a toda la región, pero entendemos que hay un paso previo, que es Sudamérica, y que ese paso previo, los cimientos que logró Alberto Fernández, se va a potenciar con la llegada de Lula”, remarcó Cafiero al medio de comunicación español.
Venezuela está suspendida del Mercosur desde 2017 porque en ese entonces, los gobiernos que integraban la unión aduanera consideraron que el gobierno de Nicolás Maduro había roto “el orden democrático”.
En relación a un regreso de Venezuela al Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “siempre existe la posibilidad de reintegrar a la nación caribeña al bloque regional, que “es más potente cuando más países lo integran”.
“Por eso nosotros también queremos que se termine de formalizar y que sea miembro pleno Bolivia, por ejemplo, y queremos seguir con nuestros acuerdos con Colombia, los acuerdos de complementariedad económica que tenemos con Ecuador, con Chile, con Perú”, sostuvo Cafiero.
En ese sentido, el funcionario estimó que las desigualdades de la región se resuelven “con más integración, no con menos”, y mediante “soluciones cooperativas, colectivas” entre países de la región, “no mirando siempre para fuera”.
Es por eso que la alta demanda internacional de recursos naturales puede permitirle a los cuatro integrantes del Mercosur deben apostar por “encadenar procesos productivos que generen valor agregado, que generen talento e incorporación del talento de la región, el diseño, donde se aplique también los entramados científico y tecnológico de la región”.
“Muchas empresas y países empiezan a ver a la región con esas potencialidades”.