La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento en las últimas horas que determinó que las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta manera se cortó la tendencia negativa hacia la baja tras cinco meses.
El informe también mostró que se produjo un 1,4% de crecimiento en las ventas con respecto a 2021 y que a excepción del rubro Textil e Indumentaria, con una caída del 9,3% interanual, todos los sectores registraron un alza en la adquisición de los consumidores.
El área de Farmacia y Perfumería volvió a ser el rubro con mayor incremento en las ventas con un 15,7%. Por su parte, Farmacia y Perfumería subieron un 7,8% y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción un 3,2%. El sector de bebidas registró una suba del 2,9%.
Al momento de explicar los resultados, desde CAME señalaron que el aumento en las ventas en diciembre con la comparación interanual se produjo por “las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes”. También marcaron la importancia para los comerciantes de haber llegado a “acuerdos sectoriales”, debido a que se generó una “cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios”.
Los números en las últimas ventas, rubro por rubro
-Alimentos y bebidas: se registró un alza del 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre, y el 2022 terminó con un incremento del 2,9%.
-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo un crecimiento del 4,7% anual en diciembre, 7,6% en la comparación mensual y el 2022 se cerró con un alza del 1,8%.
-Calzado y marroquinería: las ventas subieron un 1,6% anual, 7,4% en la comparación mensual y terminaron el año con un incremento del 1,6%.
-Farmacia y perfumería: se produjo un 15,7% de crecimiento en comparación con diciembre de 2021, un 6,2% con respecto a noviembre y finalizaron 2022 con un alza del 7,8%.
-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas se incrementaron un 3,2% anual en diciembre, aunque hubo una caída del 8,5% frente a noviembre. El 2022 se cerró con una suba del 3,8%.
-Textil e indumentaria: se registró una baja del 9,3% anual en diciembre y un crecimiento del 10,8% mensual. En lo que respecta al cierre de 2022, se produjo una caída del 8,5%.