El hecho se produjo el viernes a media mañana, cuando Miriam Z. salió de su casa, en el barrio Gildi, de El dorado, junto a sus dos hijos, no sin antes dejar una carta de despedida a su esposo, en la que detallaba su intención de matar a sus hijos y luego quitarse la vida de la misma manera: ahogada en aguas del río Paraná.
Según el relato de la mujer, que al momento de rescate estaba lúcida y sin lesiones, un rato antes había salido de su casa con sus hijos Santiago (7) y Lucía (3), con los que se dirigió hacia la Costanera de la ciudad.
Luego puso en práctica la segunda parte de su plan: ingresar al río para quitarse la vida de la misma manera, pero la situación fue advertida por pescadores que alertaron a la Prefectura y acudieron en su auxilio, logrando rescatarla con vida.
Valdez declaró que su pareja sufre de esquizofrenia aguda y entregó la nota de despedida que encontró en su casa. Ahora serán los peritos del Cuerpo Médico Forense los que deberán determinar si la mujer puede enfrentar el proceso penal o termina recluida en un centro psiquiátrico.
El juez de turno dispuso una autopsia y que la madre de los hermanitos continúe alojada en el hospital con custodia policial.
Las pericias que se realicen en las próximas semanas serán fundamentales para una eventual imputación por “doble homicidio calificado”.
Todo indica que Miriam Z. (34) será declarada inimputable, ya que está diagnosticada con un cuadro de esquizofrenia, dijeron voceros policiales.