Grandes empresas argentinas: cómo fue su evolución en el último lustro

Si bien entre 2017 y 2021 las 500 mayores empresas ampliaron su participación en el mercado, el proceso se dio en paralelo a una disminución de su tasa de inversión, de costos salariales, y de dotación de personal relativo. Qué sucedió entre los gobiernos de Cambiemos y el Frente de Todos.   Durante los últimos […]

Si bien entre 2017 y 2021 las 500 mayores empresas ampliaron su participación en el mercado, el proceso se dio en paralelo a una disminución de su tasa de inversión, de costos salariales, y de dotación de personal relativo. Qué sucedió entre los gobiernos de Cambiemos y el Frente de Todos.

 

Durante los últimos cinco años, las 500 empresas más grandes del país ampliaron su participación en la economía nacional, incluso cuando exhibieron una disminución de su tasa de inversión, de los costos salariales y de su dotación de personal en relación con la economía general.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se deprenden de la Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) del INDEC, que analizó también la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

En base a estas fuentes, es posible observar que el Valor Bruto de Producción en relación al total de la economía nacional, o la participación en el mercado de estas 500 grandes empresas, evidenció un crecimiento en el último lustro, aunque con una dinámica diferente entre los últimos años del gobierno de Cambiemos y los primeros del Frente de Todos.

Sucede que mientras que entre 2017 y 2019 la participación de estas 500 grandes empresas sobre el total de la economía argentina ascendió del 22,7% al 26%, durante el actual gobierno ese guarismo cayó hasta el 24,6%, lo que implica que hubo un relativo mayor espacio de mercado que en 2019 para empresas de menor envergadura, aun cuando el mismo sigue siendo considerablemente menor que en 2017.

Pese a este crecimiento relativo, la tasa de inversión de estas empresas exhibió una disminución en los últimos cinco años, aunque con una dinámica similar a la de la participación en el mercado, pues estas tasas subieron durante el gobierno de Cambiemos y hasta el 2019, pero disminuyeron en los primeros dos del actual gobierno, con un balance de descenso, en el lustro, del 20,2% al 16,8%.

Lo que sin embargo fue constante y sin variación, fue la tendencia a la disminución relativa del empleo en estas 500 grandes empresas. Por caso, a partir de 2017, cuando empleaban al 8% de los trabajadores registrados argentinos, fueron disminuyendo proporcionalmente su dotación de personal en relación con el total de los trabajadores argentinos, para terminar empleando al 7,4% de los mismos.

De la misma forma, cayó de forma sostenida el peso de los salarios respecto al valor producción, -con excepción del parate productivo de 2020- con lo que estas grandes empresas pudieron obtener una mayor productividad por parte de sus empleados en este último lustro. Puntualmente, el peso de los salarios sobre su producción fue del 31,9% en 2017, y del 25,8% en 2021.

También cayó su costo salarial, es decir el componente salarial en relación a otros costos, que descendió, progresivamente, del 39,5% en 2017 al 31,7% en 2021, nuevamente con la excepción del pandémico 2020, en el cual las empresas debieron continuar con el pago de salarios pero por su freno productivo pudieron suspender o disminuir otros costos como transportes o provisiones energéticas.

Otros elementos relevantes de la encuesta del INDEC, relevados por la UNDAV, es el perfil productivo de estas 500 grandes empresas. En este sentido, es posible ver que un 57,2% de las mismas se concentran en la industria manufacturera, con predominancia de aquellas que vinculadas a las ventajas comparativas del país, es decir la transformación de los recursos naturales.

En este sentido, la industria de alimentos, bebidas y tabaco, encabeza la lista con el 22%, tras lo cual aparecen los combustibles, químicos y plásticos con un 16,8%. Luego vienen los sectores de maquinarias, equipos y vehículos, que representaron el 9,4% y el sector electricidad, gas, agua, residuos y saneamiento un 9,2% del total. Por su parte, Minas y canteras suman el 8,2%, Comercio el 7,4%, Transporte, correo y almacenamiento el 5,4%, Servicios de información y comunicación el 4,6% y Construcción el 2%.

También, el hecho de que tomando en cuenta las 4, 8 y 20 empresas más grandes, la concentración de las exportaciones entre las 500 firmas consideradas aumenta de forma constante desde 2017. Sucede que mientras que en 2017 las primeras 4 concentraban el 2,9%, las primeras 8 el 9,3% y las primeras 20 el 38,9% de las exportaciones; en el 2021 su participación en fue del 19,4%, 30,8% y 59,3% respectivamente.