La empresa Pampetrol declaró nuevamente, por tercera vez, desierta la licitación del área Medanito Sur. Esta vez había sido adjudicada a la empresa Refipampa, pero como la petrolera se negó a pagar el bono que le corresponde al gobierno provincial en dólares y pretendió hacerlo en pesos, finalmente la licitación se frustró.
El pasado 11 de enero, la directora de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, envió una nota a las dos empresas que participaron de la licitación. Allí se informa que en una reunión del directorio del 9 de enero se declaró desierta la licitación pública Nº 3/22, que tiene por objeto la asociación para la explotación de la concesión del área hidrocaburífera Medanito Sur.
“El Directorio por dicha Acta ha decidido no ejecutar la garantía de mantenimiento de oferta establecida en el Pliego de Bases y Condiciones de la mentada licitación”, se informó.
Refipampa se había adjudicado la explotación del yacimiento ubicado en la zona de 25 de Mayo el 16 de noviembre del año pasado. La firma del contrato iba a realizarse el 6 de diciembre. Sin embargo, el Directorio de Pampetrol postergó la firma y finalmente decidió declarar desierta la licitación.
La empresa Refipampa, que se adjudicó la última gran licitación para la explotación petrolera del área de Medanito Sur, había reclamado a fines del año pasado una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto para intentar saldar un conflicto que se generó a partir de un reclamo que le hizo Pampetrol.
La licitación preveía el pago de U$S 2.500.000 para iniciar la actividad y la empresa con mayoría estatal reclamó que ese dinero sea efectivamente en dólares, pero la empresa plnateó que el acuerdo indicaba que podían hacerse en una suma de pesos equivalente.
Refipampa es la empresa que resultó adjudicada, el pasado 16 de noviembre, para asociarse con Pampetrol en la explotación de Medanito Sur. Fue mediante la licitación número 3/22.
La disidencia surgió en el proceso de coordinación para el eventual traspaso de la operación del área. Como surgieron algunas diferencias, Pampetrol y Refipampa coincidieron en extender la firma de acuerdos complementarios, que se habían previsto primero para el 6 de diciembre.
El 1 de diciembre, Pampetrol le comunicó a Refipampa que la moneda de pago de la estipulación dineraria en favor de la Provincia prevista en el punto 4.3.2.1 del Pliego de Bases y Condiciones no sería pesos argentinos sino en dólares estadounidenses.
La empresa asegura que Pampetrol había manifestado anteriormente que ese trámite se podía hacer en pesos. Refipampa manifestó su disconformidad con el criterio e insistió con que el pago de la Estipulación correspondía hacerlo en pesos argentinos al tipo de cambio tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina.
La empresa insiste en que las normas vigentes dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohíben expresamente el acceso al mercado libre de cambios (“MLC”) para pagos entre residentes.
Refipampa insiste en que esa norma le impide acceder al MLC para adquirir dólares estadounidenses para efectuar el pago de la Estipulación en esa moneda. Esa restricción se encuentra vigente desde septiembre de 2019 cuando se reestablecieron los controles cambiarios.
La firma advirtió a la Provincia que “a falta de previsión expresa en el pliego, y en un escenario de fuertes restricciones cambiarias como el vigente al momento del lanzamiento de la Licitación, corresponde interpretar que, de acuerdo con el Pliego, Refipampa se encuentra autorizada a efectuar el pago de la Estipulación en pesos al tipo de cambio vigente en el MLC”.
La empresa que preside César Gastón Castillo dice además que “es una práctica establecida” en las provincias productoras de hidrocarburos que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (la OFEPHI, de la cual La Pampa es miembro), que la moneda de pago de bonos o similares retribuciones económicas sea pesos, a pesar de que estén nominados en dólares estadounidenses.
En agosto del año pasado se había declarado desierta la segunda licitación del área. En esa ocasión, Pampetrol declaró por segunda vez la licitación del área petrolera Medanito. Un bono de 5 millones de dólares que la empresa debía erogar al gobierno provincial fue uno de las claves del fracaso de esta segunda licitación. La empresa no ofreció desembolsarlo de entrada y completo, como fijaba el pliego de condiciones.
En el proceso licitatorio, una segunda empresa también compró los pliegos, PECOM (ex Pérez Companc), inclusive pidió una prórroga, que fue otorgada, pero finalmente desistió de hacer una oferta.
El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.
En esta segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento. Esa pretensión, demasiado ambiciosa, hizo que no hubiera ofertas.
Fuente: “El Diario de La Pampa”