El incendio del Parque Nacional de Lihué Calel fue controlado en la tarde de ayer. El foco ígneo fue detectado el pasado marte a la mañana y habría sido producido por una tormenta eléctrica.
El pasado martes a las 7.30 horas dentro del predio del Parque, entre la Ruta Nacional 152 y Ruta Provincial 28, se inició el incendio forestal por la tormenta eléctrica que azotó la zona, y la caída de varios rayos dentro del Parque dieron inicio al mismo.
Cuando se detectó el incendio, inmediatamente el personal del parque se abocó a controlarlo, iniciando con una cuadrilla de cinco brigadistas de incendios forestales equipados con un camión URO. Luego se sumaron más brigadistas y guardaparques, alcanzando un total de 11 personas: ocho brigadistas de incendios forestales y tres guardaparques. También se trabajó con un camión F4000 equipado con un tanque de 3.000 litros de agua, bombas de espalda y herramientas de zappa.
Finalmente, se logró controlar el fuego a las 15 horas de ayer miércoles. Unas 41,7 hectáreas del predio quedaron afectadas. “El incendio se encuentra controlado, realizando guardia de cenizas y monitoreos con drone con detección térmica, por lo cual continúan trabajando 4 brigadistas, el URO, el área técnica y el piloto del drone”, informaron mediante las redes sociales del Parque Nacional.
“Se agradece a vecinos, Vialidad Nacional y Defensa Civil de la Provincia de La Pampa que estuvieron atentos a colaborar y particularmente al equipo del PN Lihué Calel que trabajaron el incendio para evitar grandes pérdidas de biodiversidad y riesgos a los bienes y personas de la zona, así como el acompañamiento de las instancias de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”.