El Ministerio de Educación confirmó que este año se agregará horario de clases en escuelas comunes. Alrededor de 2.900 alumnos y alumnas de 45 escuelas primarias de La Pampa tendrán 45 minutos más de clases en el próximo ciclo lectivo. De esta forma, el 63% de los establecimientos educativos tendrán horarios extendidos en relación a las escuelas comunes de La Pampa, contabilizando tres tipos de escuelas: con horario extendido, de jornada completa y escuelas hogar.
Además de la extensión horaria en esos establecimientos, otras tres escuelas comunes se convertirán en escuelas de jornada completa y se incorporarán 636 niños y niñas a ese sistema.
Los gremios ya firmaron los acuerdos.
Incorporan cinco horas de clases en 45 escuelas pampeanas
Pablo Maccione, Ministro de Educación de la provincia, aceptó la iniciativa nacional y firmó en octubre del año pasado la incorporación de una hora más de clases -que en La Pampa serán 45 minutos.
La directora de Enseñanza Primaria, María Magdalena Godoy, explicó que en forma paulatina el horario de clases se extenderá en el resto de las escuelas primarias de la provincia, 148, durante un plazo estimativo de cinco años.
La funcionaria de la cartera provincial aseguró que los gremios docentes acordaron la puesta en marcha del nuevo formato y que los docentes afectados percibirán “una diferencia” salarial por la extensión de la jornada.
Según indicó Godoy, la modificación “viene de la mano de la ley nacional y provincial de educación”. “La provincia ya ha tenido avances en la extensión de la jornada y la idea del ministerio nacional es continuar con todas las jurisdicciones para seguir trabajando en la ampliación de la primaria, con un mínimo de 5 horas diarias de clase”.
“En la provincia tenemos 4,15 y vamos a ampliar 45 minutos”, precisó.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que vienen “haciendo un trabajo territorial, leyendo los contextos y analizando los territorios, y se va a avanzar en forma progresiva” en un plazo que estimó en cinco años.
“Es la primera vez que se va a generar un trabajo con extensión de jornada. En las escuelas tenemos escuelas comunes, escuelas de jornada completa, y escuelas hogares. No teníamos escuelas con formato de jornada extendida, que en realidad la ley las menciona. Entonces, vamos a avanzar ahora con esto”, explicó.
Godoy aclaró que en el principio de este ciclo lectivo, luego de un análisis de todas las instituciones educativas, se extenderá la jornada en 45 escuelas, sobre un total de 196 escuelas comunes que hay en la provincia.
En esos establecimientos, a partir de este año, habrá 45 minutos más de clases.
“Fuimos trabajando contextualizadamente con cada institución. No es una hora más como un apéndice. Se va a trabajar en forma conjunta en el marco del proyecto educativo de cada institución. Estos 45 minutos más serán focalizados en lengua y matemática, en educación digital, trabajos lúdicos con intención pedagógica, talleres, en un montón de saberes, no es algo que se da por afuera, sino que está enriqueciendo la propuesta en un fuerte trabajo pedagógico”, dijo.
Y aclaró: “No son 45 minutos más a la entrada o a la salida. Artesanalmente, se va acordando con las escuelas como distribuir el tiempo, pueden ser 15 minutos antes y media hora después. Tiene una realidad para respetar. Es el trabajo que estamos haciendo”.
En todos los puntos de la provincia
Por otra parte, Godoy aclaró que las 45 escuelas que se sumarán este año a la jornada extendida están distribuidas en las 16 áreas de coordinación en la que está dividida la superficie provincial. “Se hizo una selección de escuelas, hay distintos formatos, de primera y segunda categoría, de personal único, algunas escuelas de matrícula grande, de distintas formas de organización. Tratamos de llegar a las que consideramos necesarias en un principio”, señaló la funcionaria.
“En diciembre avanzamos mucho en el interior y ahora estamos avanzando en Santa Rosa. Hay que seguir hablando con las escuelas, en Santa Rosa no son establecimientos de grandes matrículas”, indicó.
Cambios progresivos
La directora Godoy explicó que la implementación de la extensión de la jornada este año no se trata de una prueba piloto, sino que forma parte de un proceso en el cual se proyecta llevar a todas las escuelas comunes a un formato similar.
Además, este año, tres establecimientos del interior provincial, escuelas comunes, se convertirán en escuelas de jornada completa.
“Todas las que pasan de un formato a otro se van a sostener. Progresivamente, se van a ir extendiendo a las demás instituciones, planteamos una proyección sobre cómo debería continuarse, es paulatino, más o menos en cinco años”, estimó.
Godoy precisó que “aproximadamente 2.900 alumnos pasaran a tener jornada extendida” en la provincia, mientras que 636 se sumarán a las escuelas de jornada completa.
Además, con la incorporación de escuelas de jornada extendida y más de jornada completa, el 63% de las escuelas “pasarán a tener más tiempo de clases, en función de esta incorporación”, un porcentaje que engloba a escuelas de jornada extendida, jornada completa y escuelas hogares.
Gremios, sueldos docentes y compensación salarial
Por otra parte, la funcionaria de Educación aseguró que también vienen dialogando y acordando con los gremios del sector la incorporación de estos 45 minutos más a la jornada laboral.
“No han planteado ninguna dificultad. Acompañan. Saben que esto es en el marco de la ley. Ellos han firmado, no puedo decir mucho más porque no estoy en este tema. Hemos tenido un diálogo abierto”, aseveró.
En cuanto a lo salarial, aclaró que los docentes afectados “tienen una diferencia, va a haber una remuneración por ese tiempo”.
Los cambios, mencionó, no se traducirán en la incorporación de más cargos docentes, ni en las escuelas de jornada extendida ni en las tres escuelas que pasan a tener jornada completa a partir de ahora. “Pasan todos a planta en otra modalidad los que están”, cerró.