Ejecutan obras para activar plan de modernización en el transporte de La Pampa

El Ministerio de Transporte de Nación ejecuta obras y acciones en el transporte de la provincia para reforzar el rol estratégico de La Pampa en materia ferroviaria, aérea y del automotor. La rehabilitación del Corredor Norpatagónico, la ampliación y modernización del aeropuerto de Santa Rosa, la incorporación de la tarjeta SUBE para el transporte interurbano, […]

El Ministerio de Transporte de Nación ejecuta obras y acciones en el transporte de la provincia para reforzar el rol estratégico de La Pampa en materia ferroviaria, aérea y del automotor. La rehabilitación del Corredor Norpatagónico, la ampliación y modernización del aeropuerto de Santa Rosa, la incorporación de la tarjeta SUBE para el transporte interurbano, el refuerzo de controles y fiscalización de vehículos de pasajeros y la aplicación de la normativa de alcohol cero son algunas de las políticas que conforman el Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte.

La Pampa integra las 23 provincias del país que cuentan con más de 360 obras ferroviarias, aéreas, terrestres y portuarias en ejecución. Del total, 235 son obras y proyectos ferroviarios de infraestructura civil para mejorar los servicios de pasajeros y el transporte de cargas y ampliar el número de localidades conectadas que ya alcanza las 65.

Por otro lado, 20 obras son de infraestructura aérea y de instalación y modernización de tecnología, 85 son obras para construir y renovar terminales de ómnibus, instalar red de vías seguras, colocar paradas seguras y sumar nuevas bases operativas de control vial; y 26 convenios y proyectos portuarios.

Ferroviario

En julio de 2022 se aprobó el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca que atraviesa la provincia de La Pampa. Para esto hay que renovar y mejorar las vías del Ferrocarril Sarmiento que corre en paralelo a la ruta 22. El tramo en nuestra provincia son unos 60 kilómetros de vías, que van desde Río Colorado-La Adela y pasan por Anzoátegui hasta ingresar en territorio bonaerense en la localidad de Algarrobo. De ahí llega a Bahía Blanca.

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones.

Dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

En noviembre del año pasado, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de una playa ferroviaria en la localidad de Añelo, provincia del Neuquén.

La obra constituye el puntapié inicial del proyecto para dotar de una conexión ferroviaria al yacimiento Vaca Muerta, que se ejecutará con financiamiento chino. De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, se presentaron cuatro consorcios: Vial Agro, Semisa Infraestructura, la UTE Pietroboni-Sabavisa y la UTE Powerchina-CN Sapag-RJ Ingeniería.

De acuerdo con los pliegos, la playa estará conectada al nuevo ramal ferroviario de 77 km de longitud que se construirá entre Contraalmirante Cordero y Añelo, cuya ejecución no forma parte de esta licitación.

Esa nueva traza, a su vez, se conectará con ramales existentes del Ferrocarril Roca, que serán intervenidos con renovación y mejoramiento de vías en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta Contraalmirante Cordero.

El Ministerio de Transporte también apunta a que la rehabilitación de la traza también podría generar oportunidades “para otras actividades económicas regionales que podrán aprovechar el ferrocarril”, como la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro, y estima que generaría amplias “externalidades positivas” ante “el cambio modal que propiciaría el proyecto”.

Aéreo

En el aeropuerto de Santa Rosa se encuentra en ejecución la obra de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto que beneficiará a 3000 pasajeros mensuales. Se prevé triplicar su tamaño actual (pasará de 460m2 a 1300m2) y se construirá una nueva sala de preembarque (que en la actualidad no posee) y una nueva sala de arribos con una cinta de equipaje. Se estima que la fecha de finalización de la ampliación de la terminal será marzo de 2023.

En el mismo aeropuerto de la ciudad, en noviembre de 2022, se inauguró la rehabilitación, refuerzo, y ampliación del pavimento de pista, rodajes y plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento y de luces de aproximación en pista y rodajes, con una inversión de $1.300 millones.

Además, se instaló un nuevo sistema de iluminación de la plataforma, siguiendo las recomendaciones de la OACI para las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro, a fin de favorecer las actividades aeroportuarias, y aumentar la seguridad operativa del aeropuerto.La obra implicó una nueva acometida en energía en 13.2KV para cubrir el aumento de potencia que demandará la próxima readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros existente que se encuentra en ejecución la primera parte del proyecto.

Por último, se modernizó y ya se encuentra operativo el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que reemplazó una tecnología que contaba con 26 años de antigüedad.

Automotor

El sistema SUBE se encuentra presente en las localidades de Santa Rosa y General Pico. Actualmente se está trabajando para también integrar las líneas provinciales de La Pampa al Sistema SUBE. 48 ciudades en todo el país cuentan ya con el sistema SUBE y 4 están próximas a implementarse.

Además, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuenta con una base en Santa Rosa para garantizar su presencia y control de fiscalización en la provincia. En total, la CNRT cuenta con 45 bases operativas distribuidas en todo el país.

Por último, hoy en día en la provincia rige la normativa de alcohol cero en sus rutas provinciales y en las ciudades de Santa Rosa y General Acha. Si bien la ley está cerca de la implementación a nivel nacional, 43 ya tienen implementada alcohol cero en sus municipios y 12 provincias.