Lula le expresó a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lula se reunió con su par uruguayo, en momentos en que Montevideo quiere negociar un tratado con China. Más tarde, el líder brasileño tuvo encuentros con la intendenta de la capital, Carolina Cosse, y el expresidente Pepe Mujica. En una “intensa y extensa” reunión los presidentes de Uruguay y Brasil, Luis Lacalle Pou y Luiz […]

Lula se reunió con su par uruguayo, en momentos en que Montevideo quiere negociar un tratado con China. Más tarde, el líder brasileño tuvo encuentros con la intendenta de la capital, Carolina Cosse, y el expresidente Pepe Mujica.

En una “intensa y extensa” reunión los presidentes de Uruguay y Brasil, Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva, abordaron la modernización del Mercosur y la intención uruguaya de negociar un acuerdo de libre comercio con China, un tema que genera visiones encontradas entre los países del bloque. En ese sentido, Lula consideró que es “urgente y sumamente necesario” que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes de sentarse a negociar con el gigante asiático.

Luego de su paso por Argentina para participar de la VII cumbre de la Celac, Lula cruzó el charco y, además de reunirse con Lacalle Pou, recibió una distinción por su contribución a la protección del medio ambiente de parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en un acto en el que el mandatario brasileño destacó el papel de las mujeres en la política y la sociedad actual. En el cierre de su gira mantuvo un encuentro informal en la chacra del expresidente uruguayo, Pepe Mujica.

El acuerdo China-Mercosur “es posible”

Desde la residencia presidencial en Montevideo, Lula dijo estar de acuerdo con su par uruguayo acerca de la necesidad de “modernizar” el Mercosur y hasta de negociar un acuerdo con China, aunque aclaró que antes es necesario que el bloque finalice la negociación de varios años con la UE para firmar un Tratado de Libre Comercio, informaron los diarios uruguayos El País y El Observador.

“Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle Pou son más que justos, en primer lugar porque su interés es defender a su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, aseguró Lula en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos tras el encuentro bilateral.

Uruguay inició negociaciones con Beijing y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus socios del Mercosur, generando tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay acerca de que el bloque podría resquebrajarse. Sin embargo, Lacalle Pou fue claro al señalar que “nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”.

El mandatario uruguayo aseguró que “a nadie escapa el peso económico y demográfico de Brasil, y si hay una decisión del presidente Lula en avanzar con China, nosotros podemos avanzar”, al tiempo que agregó: “Uruguay tiene su diálogo con China y Brasil seguramente profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos que Uruguay se pliega”.

Montevideo reclama desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, un reclamo que Lula consideró “más que justo”. “Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura”, señaló el presidente brasileño, quien dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur “todo lo que sea necesario”.

“Disneylandia”