En Irán viven millones de azeríes, una etnia presente principalmente en Azerbaiyán y Teherán acusa desde hace años a su vecino de fomentar el separatismo en su territorio.
Azerbaiyán acusó este viernes a Irán de un ataque “terrorista” contra su embajada en Teherán que dejó un muerto y dos heridos, anunció la evacuación de su personal diplomático y denunció una campaña antiazerbaiyana de parte de las autoridades iraníes que ha “alentado el atentado”.
“Toda la responsabilidad del ataque recae en Irán”, denunció el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Ayxan Hacizada, a medios locales.
El personal de la embajada “está siendo evacuado de Irán”, señaló a la cadena turca TRT Haber TV.
Un hombre armado con un fusil Kaláshnikov mató este viernes al jefe de la guardia de la misión diplomática, según la cancillería azerbaiyana. Otros dos guardias de la embajada resultaron heridos pero su estado es “satisfactorio”, de acuerdo a la misma fuente.
Según el jefe de la policía de la capital iraní, el general Hosein Rahimi, el asaltante fue detenido.
El funcionario declaró a la agencia de prensa que el atacante es un iraní casado con una azerbaiyana.
“El agresor dio como motivo problemas personales y familiares”, señaló Rahimi.
“Dijo que su esposa está detenida en la embajada desde hace nueve meses”, añadió el funcionario, sin dar más detalles.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tachó el ataque de “terrorista”.
“Exigimos que se realice rápidamente una investigación y que se castigue a los terroristas”, escribió en Twitter.
El ataque fue también condenado “enérgicamente” por el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.
“Según la investigación preliminar, el motivo era personal”, dijo Kanani en un comunicado.
Rahimi dijo que el atacante entró en la embajada con dos niños.
En imágenes filtradas de la embajada y que circulaban en las redes sociales se puede ver a un hombre saliendo de un vehículo frente a la representación. No se ve a ningún menor junto a él.
En Irán residen millones de azeríes, una etnia presente principalmente en Azerbaiyán, Irán y Rusia, y la República Islámica ha acusado desde hace años a su vecino de fomentar sentimientos separatistas en su territorio.
Las relaciones entre Bakú y Teherán han sido tradicionalmente complicadas. Azerbaiyán, donde se habla una lengua turca, es un estrecho aliado de Turquía, a su vez rival histórico de Irán.