Una nominación a Mejor Actriz despertó sospechas en Hollywood. La Academia emitió un comunicado confirmando que realizará una investigación sobre el proceso.
El pasado 24 de enero se conocieron los nominados a los Premios Oscar 2023 y no faltaron las sorpresas. Entre ellas, una de las elegidas para la categoría Mejor Actriz sorprendió tanto que levantó sospechas de haber roto las normas y, en consecuencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas comenzó una investigación.
Se trata de Andrea Riseborough, que protagonizó el filme To Leslie. Este viernes la Academia lanzó un comunicado que, si bien no la menciona específicamente, responde a las críticas realizadas a la campaña que consiguió que la actriz quede nominada. El próximo martes habrá una junta de la Mesa de Gobernadores de la organización en donde se debatirá la situación de la nominada.
Momentum Pictures
“El objetivo de la Academia es asegurarse de que la competición por los Premios se realice de una manera justa y ética, y estamos comprometidos con un proceso de premiación inclusivo”, expresa el comunicado que agrega: “Realizaremos un análisis de los procedimientos de campaña para los nominados de este año, y así asegurar que ninguna norma haya sido violada, así como dar cuenta de si algunas normas deben ser cambiadas en esta nueva era de las redes sociales y la comunicación digital. Tenemos confianza en la integridad de nuestros procesos de nominación y votación, y apoyamos las campañas genuinas para las mejores actuaciones”.
La película independiente To Leslie solo recaudó u$s 27 mil en taquilla y, tras la nominación para Riseborough, Hollywood empezó a criticar una campaña de apoyo que fue direccionada a los votantes de los premios. Es importante tener en cuenta que para las nominaciones de los Premios Oscar, son los actores y actrices miembros de la Academia quienes eligen cuáles de sus pares estarán nominados.
Desde el anuncio de las nominaciones, medios como Los Angeles Times reportaron que la esposa del director del film (Michael Morris) y otros amigos hicieron llamadas personales a sus conocidos miembros de la Academia para incitarlos a ver la película y hablar bien de ésta y de la actuación de Riseborough en redes sociales. Figuras como Gwyneth Paltrow, Amy Adams, Edward Norton, Jennifer Aniston y Charlize Theron fueron observados en las plataformas digitales difundiendo el film.
Como ejemplo, quienes critican la campaña autofinanciada de Riseborough y sus cercanos marcan los posteos que realizó Frances Fisher, miembro de la Academia. En sus redes sociales subió mensajes que decían: “A mis colegas actores en la Academia, el medio Deadline asegura que Andrea Riseborough puede conseguir su nominación si 218 (de los 1.302) actores la eligen como su primera opción para Mejor Actriz”. Esto podría violar una regla de la Academia que establece que “cualquier táctica que individualice a ‘la competencia’ por nombre o título está expresamente prohibida”.
De todas formas, esto solo supondría una consecuencia para Fisher, que podría ver su membresía de la Academia suspendida. Los analistas creen que, si bien la baja de la nominación de Riseborough es posible, es bastante improbable. Esto se debe a que en si el lobby para obtener una nominación esta permitido y todas las grandes compañías lo hacen. La pregunta (y la crítica) pasa por si la actriz o sus allegados utilizaron tácticas prohibidas por la Academia para realizar tal lobby.