Aquellos que busquen invertir sus ahorros deberán seguir de cerca la evolución de este volátil contexto local e internacional para intentar preservar su dinero y optimizar rendimientos.
Enero se encamina a terminar con una alta volatilidad cambiaria, en lo que va del año hasta la fecha el dólar informal se incrementó un 11,6%, y los tipos de cambio financieros se recuperaron hasta el 7,6%. Mientras crece la presión inflacionaria que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubicaría en torno al 5,6% en el primer mes del año.
Por su parte, el mercado local confirmó el sendero alcista de 2022, acumulando una suba del 26,5% en pesos y un 18,2% medido en el CCL. Y Wall Street se comportó muy sensible al rebrote de expectativas de la continuidad de un Fed agresiva y los mixtos resultados de balances corporativos.
En efecto, aquellos que busquen invertir sus ahorros deberán seguir de cerca la evolución de este inestable contexto local y foráneo para intentar preservar su dinero y optimizar rendimientos. En ese sentido, especialistas bursátiles consultados por Ámbito ofrecieron sus recomendaciones para llevar a cabo diferentes formas de inversión en el segundo mes del año.
Inversiones para febrero: Obligaciones Negociables (ONs)
Para aquellos que quieran cuidar su capital siendo precavidos a la hora de ahorrar, Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, sostuvo que las Obligaciones Negociables (ONs), es decir deuda corporativa en la que se pone mucho énfasis en la calidad crediticia de las compañías elegidas, podrían ser correctas opciones de posicionamiento. Estos instrumentos permiten inmunizar carteras de las fluctuaciones en el corto plazo que podrían acarrear el marco internacional y local.
En particular, los que tengan un perfil moderado, resaltó Yatche, tienen como opción incurrir en la adquisición de bonos de Pampa Energía (rinden 7% al mes), de IRSA (ofrecen un retorno de 8,5% mensual) , y para los que quieran dar un paso más incurriendo en mayor riesgo podrían comprar ONs de Telecom ( tiene una rentabilidad mensual de 8,5%) o de Mastellone (se incrementa 9,5% en el mes).
Sugerencias de inversiones para febrero: acciones locales
Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Markets, indicó que un buen título dentro del panel general de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es SAMI, la empresa que menos ajustó en pesos y dólares en los últimos 12 meses, y en medio hizo una fuerte reestructuración de su modelo de negocio, que le implicó un ingreso de u$s74 millones.
“Estos cashflows que trajo a valor MEP, los tiene trabajando haciendo tasa y con este capital ya se encuentra en condiciones de cubrir todas las pérdidas e incluso la vuelve a posicionar en ratios competitivos en la industria. Esta empresa creemos que tendría que ser la estrella de 2023, luego de la última revalorización que vimos en el equity argentino”, aseveró el especialista.
Recomendaciones de inversiones: CEDEARs
Según Mazza, el mercado de Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) se verá favorecido por el desacople de China, que invita a una rotación de posicionamiento: “por lo cual sería conveniente migrar de Alibaba (BABA) o Baidu (BIDU) hacia NIO Inc. (NIO)”.
“La reapertura de China comienza a privilegiar las ventas del clon de TESLA en China, éstas ostentan entre un 30% y 40% y podrían aumentar en el transcurso del primer trimestre. Entre estas dos compañías de automóviles sostenibles, preferimos NIO por la relación riesgo-retorno que ofrece una firma excesivamente golpeada”, expresó el economista.
Sugerencias de inversiones : ETF
Yatche remarcó que los movimientos positivos de la desaceleración de suba del ritmo de tasas en EEUU, generará un reacomodamiento de las condiciones macroeconómicas del país del norte, lo cual impactará positivamente en la bolsa neoyorquina.
De acuerdo con este escenario, el especialista recomendó adquirir SPY, el cual replica a todas las empresas del índice S&P 500, o QQQ, el indicador que sigue a las empresas presentes en el indicador Nasdaq Composite. Y en cuanto a la elección de acuerdo a perfiles de riesgo, sugirió incorporar mayor cantidad de papeles del primer ETF en carteras más moderadas, en tanto que más de empresas tecnológicas para los más arriesgados.