El Gobierno provincial realizó el acto licitatorio esta mañana en la sala de reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la presencia del ministro, Julio Rojo, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la intendente de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; y los representantes de las empresas oferentes de Gustavo Gondean y Antonella Canalis.
Rojo detalló que hoy se realizó el décimo proceso licitatorio de los CDI de la Provincia. “Algunos ya en ejecución y otros en proceso de licitación. Estamos conformes porque esto confirma la presencia del Estado en atender las distintas problemáticas que tenemos en las localidades, junto con el área de Desarrollo Social, que significa poder tener asistencia y permanente contacto con la comunidad para albergar chicos y chicas de edades entre 4 meses a 4 años. Se trata de brindarles una niñez con bases sólidas, con una orientación y acompañamiento del Estado para la formación como personas de bien”.
Además, remarcó que la idea de la obra es que sea realizada lo antes posible, “en un plazo bastante acotado de 150 días, es una construcción no tradicional, de sistemas industrializados”.
Diego Álvarez
El ministro de Desarrollo Social remarcó que La Pampa cuenta con 43 Centros de Desarrollo Infantil en 32 localidades. “Esto muestra cómo vamos ampliando progresivamente este sistema de protección integral, poniendo total intención. Se debe a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de apostar e invertir en la primera infancia desde los 45 días a los 3 años inclusive, donde va a tener una cobertura, ya no como una guardería o jardín maternal, sino que van a estar con un cuidado más amplio, un trabajo integral, con un equipo interdisciplinario, que va a significar un espacio de cuidado de esta primera infancia. En la actualidad hay 2500 niños y niñas de estos 43 CDI. Estos 16 CDI que vamos a terminar licitando, van a permitir incorporar unos 800 niños de toda la Provincia”, agregó.
Por último, se refirió al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y municipal. “Una demanda que surge desde el municipio, con una intendenta activa en detectar las demandas de la localidad, con un Gobierno provincial que escucha y trata de canalizar las demandas; y un Gobierno nacional que nos ha estado acompañando con estas inversiones, más de 1500 millones de pesos para los 16 CDI, que vienen a dar una respuesta. Es una síntesis de las políticas públicas, la demanda de una comunidad, el trabajo de un Gobierno local y provincial para dar respuestas a los pampeanos”, concluyó.