Santa Rosa: Cayó el sospechoso por el abuso en la Laguna

Un joven de 27 años fue detenido por estar sospechado de haber abusado de una mujer en la Laguna Don Tomás, quien tenía antecedentes por delitos similares. Hubo cinco allanamientos en el marco de tres causas, y demoraron a un cómplice. Mientras la sociedad estaba atenta a la lectura de la sentencia por el crimen […]

Un joven de 27 años fue detenido por estar sospechado de haber abusado de una mujer en la Laguna Don Tomás, quien tenía antecedentes por delitos similares. Hubo cinco allanamientos en el marco de tres causas, y demoraron a un cómplice.

Mientras la sociedad estaba atenta a la lectura de la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, personal de la Brigada de Investigaciones de la UR-I desplegó un fuerte operativo policial y concretó cinco allanamientos. Estos procedimientos fueron la culminación de un arduo y minucioso trabajo investigativo, que se mantuvo con total hermetismo durante varias semanas. El desenlace se precipitó a raíz de otros dos hechos que habría cometido el sospechoso en ese lapso de tiempo y por los cuales hay tres expedientes en tres Fiscalías: Delitos de Género, contra la Propiedad y contra las Personas.

El principal hecho, y el más grave, ocurrió el domingo 8 de enero. Ese día, cerca de las 18.40 y en medio de una sofocante jornada de calor una joven salió a correr y sufrió un ataque en el tramo entre la “Isla de los Niños” y el sector de “La Cruz”. El agresor amenazó a la mujer con un cuchillo y le robó el teléfono celular, pero también atentó contra su integridad sexual.

A partir de allí comenzó un trabajo que incluyó la revisión de las cámaras de seguridad del predio, las cuales fueron cedidas por la Municipalidad de Santa Rosa y fueron clave para ubicar al sospechoso en el lugar. Sin embargo, para determinar fehacientemente si es el autor habrá que esperar al resultado del ADN. A esto se le sumaron otros dos episodios: un robo en una obra de construcción en Toay y amenazas con arma de fuego a una mujer.

Allanamientos.

La Brigada de Investigaciones, junto a la Seccional Primera y el Grupo Especial, inició ayer a las 7 de la mañana con los operativos. En total se concretaron cinco allanamientos.

Fuentes ligadas a la causa indicaron que el primero se concretó en la calle Oliver al 600, donde fue capturado. “Se secuestraron prendas de vestir y una motocicleta que estarían involucradas” en el hecho.

“Con estos elementos, a la persona se lo ubica el día y el horario en el predio donde se cometió el hecho”, señalaron. A su vez, precisaron que los otros dos se hicieron en Villar Parque, donde reside su madre, y en Pio XII al 1.500, donde reside un hermano.

El operativo en la calle Oliver, que fue el primero en realizarse, también estaba vinculado a una causa por amenazas con arma de fuego, donde la damnificada sería “ex pareja de un amigo de él”. Las fuentes consultadas explicaron que la denuncia se radicó en la Seccional Primera y “efectivamente se secuestró un revólver calibre 22, que tenía municiones colocadas, y una escopeta monocaño calibre 20”.

Robo en Toay.

Los investigadores también concretaron otros dos allanamientos, pero vinculados a un robo ocurrido durante la madrugada del 26 de enero en la localidad de Toay. En ese hecho, desconocidos ingresaron a una obra en construcción y se llevaron “bastantes herramientas y máquinas, como una soldadora, una amoladora, un rotomartillo, entre otras”.

En ese marco, se concretó una diligencia judicial en la calle Jujuy y otro en la calle Gentile al 1.500. En este último domicilio reside un hombre de 42 años que “sería cómplice” del sospechoso, que fue demorado. “Era poseedor de un vehículo, un Renault Sandero, que podría haber sido utilizado para cometer el hecho”, explicaron. El rodado fue secuestrado y también se hallaron herramientas, que “ya fueron reconocidas y entregadas al damnificado”.

Formalización.

El principal sospechoso fue formalizado en la causa por “amenazas simples” durante el mediodía de este jueves. En este caso, intervino la fiscal Cecilia Martiní y la defensa fue ejercida por María Antonella Marchisio. El juez de control fue Néstor Daniel Ralli.

Por la causa de abuso, por la tarde se realizó una Audiencia de Formalización, la cual comenzó a las 16.30 y fue presidida por la jueza María Paola Frigerio. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal Marcos Sacco y las defensas fueron ejercidas por Carolina Muñoz (privada) y María Silvina Gómez Blanco.

Fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que en este expediente se le ordenó “una prisión preventiva por 90 días” mientras continúa la investigación. “Se ordenaron algunas pruebas más”, indicaron.

Es preciso recordar que días atrás había trascendido que la víctima amplió su declaración, aportando nuevos datos del agresor, y que se habían enviado a analizar muestras biológicas que encontraron en el lugar del hecho. A esto se le sumará el análisis de nuevas pruebas que se recolectaron en el allanamiento realizado ayer.

Claves de la causa.

Esto es “clave en la investigación”, pero para la Fiscalía también “fue contundente el material fílmico y gráfico de la Laguna”, debido a que las cámaras captaron al sospechoso en el predio. “Las cámaras de la Laguna, que en su momento se dijo que no funcionaban pero sí funcionan, fueron determinantes”, remarcaron.

Las fuentes consultadas también destacaron que logró ver “las características” del vehículo en el que circulaba, además de su actitud de fuga. En ese sentido, recordaron que ese domingo fue muy caluroso y había muy pocas personas en la Laguna. “Se las cotejó a todas y era el único que iba en carácter de huida, con características similares a las descriptas por la denuncia”, explicaron en relación a cómo llegaron a su captura.

Finalmente, revelaron que el sospechoso “tiene antecedentes por delitos similares” contra la integridad sexual. Incluso, indicaron que “tiene una pena que no está agotada, porque estaba gozando de un beneficio de la ley de Ejecución”.