“Un segundo globo de vigilancia chino sobrevuela América Latina”, informó el Pentágono a última hora de este viernes, agravando las tensiones entre Washington y Pekín tras la aparición de uno de esos extraños y enormes aparatos sobre Montana y otras zonas estadounidenses. “Estamos viendo informes de un globo que transita sobre América Latina, y evaluamos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, señaló el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado, sin precisar la ubicación exacta de ese segundo globo, aunque versiones señalaban a Costa Rica.
El jueves el Pentágono había señalado como “un acto irresponsable” la detección del globo chino que sobrevoló el espacio aéreo americano, y aunque a alto nivel se decidió que lo mejor era no derribarlo para que la tensión con China no escalara, lo cierto es que de inmediato se tejieron innumerables conjeturas, la mayor parte de ellos de espionaje.
China señaló que se trataba de “un aparato de estudio meteorológico que se desvió de su ruta de manera involuntaria”, pero lo cierto es que el tema fue lo suficientemente grave para que el secretario de Estado Antony Blinken suspendiera sin la visita a Pekín que iba a hacer este domingo, un viaje al que la Casa Blanca adjudicaba especial importancia ya que era el primero de alto rango de la administración Biden al gigante asiático desde la pandemia.
“Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, agregó un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa. La visita de Blinken será reprogramada, se indicó, cuando “las condiciones sean adecuadas”.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es inaceptable”, añadió Ryder, que no vaciló en considerar que “se trata de un globo espía”. Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo “se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”.
Debido al viento el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, y añadió que su país “lamenta que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por una fuerza mayor”.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también cuestionó el hecho de que “algunos políticos y medios en Estados Unidos hayan usado el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China”. “China nunca violó el territorio y espacio aéreo de ninguna nación soberana”, agregó el comunicado chino.
Sobrevoló silos nucleares
“Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos, a unos 18.000 metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense algunos días más”, afirmó el portavoz del Pentágono en rueda de prensa. Ryder reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.
El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada. Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.
Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, admitió el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.
Se decidió no derribarlo, en parte por la tensión diplomática que eso generaría, pero además por los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, ya que se trata de un aparato que “tiene el volumen de tres colectivos”.