La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa impulsó el 3 de febrero en la Unidad de Atención Primaria de la Oficina Única del Ministerio Púbico Fiscal en General Pico la denuncia por haber constatado trabajo infantil prohibido durante un relevamiento efectuado el día anterior.
El caso en el que tomó intervención la cartera de Estado, a través de la Dirección de Inspección y SRT, se originó a partir de haber observado en diferentes locales comerciales, y realizando tareas de reparto de productos alimenticios en un camión térmico, a una persona con apariencia de niño.
A partir de esa información se llevaron adelante tareas de seguimiento y se logró dar con el establecimiento al que pertenecía el vehículo observado, confirmándose que trata de una empresa ubicada en un sector periférico de General Pico.
El día 2 de febrero por la mañana el niño en cuestión fue observado en el predio realizando tareas de carga y descarga, por lo que se labró el Acta respectiva.
En el mismo relevamiento se encontró también a un adolescente que estaba en el ámbito del depósito, con el peligro que esta situación generaba, con el desplazamiento de autoelevadores maniobrando otros rodados y sin protección adecuada.
Se labraron las Actas correspondientes, que se utilizaron como instrumento público para realizar la posterior denuncia penal, tal como lo establece la Ley N° 26.390, Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y la Ley N° 26.847, que incorpora el Art. 148 bis del Código Penal que establece prisión de 1 a 4 años a quien aprovechare económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.