Con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y su protección a través del asesoramiento idóneo y gratuito, durante el mediodía del miércoles se llevó a cabo en MÉDANO el acto de entrega de 38 actas de Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda a vecinas y vecinos de nuestra ciudad que gestionaron el trámite en los últimos meses.
En este sentido, los documentos fueron emitidos por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de La Pampa, y a nivel local a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, se brinda guía y colaboración gratuita a cada persona interesada en la afectación, modificación y desafectación al régimen. El derecho de acceso a la vivienda se nutre de principios que se reconocen en la Constitución Nacional y a través de este régimen se otorga protección a la vivienda en la que residen sus constituyentes y/o grupo familiar.
Del acto de entrega participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos,
Pablo Javier Boleas; el director General del Registro de la Propiedad Inmueble,JuanMecca; el subdirector General del Registro de la Propiedad Inmueble,José Luis Scarpello y el jefe de departamento de protección de la vivienda, Rodolfo Araujo.
En relación a la importancia de este beneficio ciudadano, el ministro Ariel Rauschenberger comentó: “Llevamos adelante este programa en toda la provincia, pero quiero destacar el trabajo del municipio de general pico, y de Fernanda Alonso, por su compromiso, es uno de los lugares donde entregamos más actas de protección de vivienda. Por un lado es garantizarle a la familia la protección de la vivienda y por otro es la relación humana que se genera con la filosofía que tenemos de poner al ser humano como centro de la acción política”.
Por su parte, Nicolás Mendoza destacó: “Es un trámite que se hace de manera gratuita, que de no ser así, saldría lo que sale el honorario de un gestor. Eso es una clara marca de la gestión tanto provincial como municipal que tiene esa intención de facilitar el acceso a derechos de ciudadanos y ciudadanas. Nuestro trabajo es difundir este programa, desde su implementación cada año son más las personas que acceden”.
La gestión brindada desde el municipio lleva, desde el año 2016 a la fecha, más de 540 beneficiarias y beneficiarios que lograron proteger su vivienda a través de este régimen cuya finalidad es brindar libertad a las personas, proveyendo igualdad de oportunidades y dando protección a la vivienda donde reside el constituyente y/o su grupo familiar.
En este sentido, Ariel Rauschenberger agregó: “El año pasado entregamos 360 actas en toda la provincia de las cuales 70 fueron de General Pico, lo que pone de manifiesto ese compromiso del municipio y también de la ciudadanía”.
Asimismo, cabe destacar que la gestión del trámite puede realizarse en el Municipio. Así lo detalló el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola: “El trámite de Protección de la Vivienda le permite a cada vecina y vecino de nuestra ciudad que su bien más preciado, que es justamente el inmueble, quede inembargable. Es accesible, fácil y muy rápido. La forma de hacerlo es acercándose al Palacio Municipal, en el área de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales y se necesita una copia simple de la escritura, fotocopia de la, el o los titulares registrales. Nosotros les entregamos una declaración jurada para certificar firma en escribanía y una fotocopia que acredite el vínculo con las personas beneficiarias del trámite” concluyó.