Durante el ciclo lectivo 2023, el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires no sufrirá modificaciones. A pesar de los rumores que indicaban la posibilidad de eliminar la repitencia y de que los alumnos pudieran avanzar con más de dos materias adeudadas de años anteriores y que las mismas estuviesen agrupadas por áreas de conocimientos, eso no ocurrirá en 2023.
Dentro del sistema educativo bonaerense se estima que hay en la actualidad alrededor de un millón y medio de alumnos. Según las cifras que manejan desde el gobierno de Axel Kicillof, en promedio, repiten 140.000 estudiantes por año. El número viene alertando hace rato la necesidad de realizar una reforma.
En ese marco, a mediados del año pasado se había elaborado un documento preliminar que iba a ser tratado este jueves en una reunión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia, en el que se preveía poner fin al esquema que rigió durante las últimas décadas que, entre otras cuestiones, había establecido que aquellos alumnos con más de dos materias adeudadas del año anterior no podían pasar al siguiente.
Sin embargo, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se encargó de aclarar este jueves que “nada de lo que ocurre hoy (en las escuelas) se va a modificar a partir del 1° de marzo”.
“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, explicó.
“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas”, agregó el funcionario bonaerense.
En tanto, sobre el tema de la repetición, Sileoni dijo que “hay consenso de que auqellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”. “También actualizar los contenidos, clases a contraturno y los sábados”, añadió.