A pesar de los despidos en el sector, puestos como Chief Tecnology Officer siguen siendo demandados por empresas que viven la transformación digital. Los candidatos ahora miran más el modelo de negocio antes de elegir una compañía.
El sector de las grandes compañías tecnológicas vive un cimbronazo como hace mucho que no se veía y trae una consecuencia directa en una variable sensible: el empleo. En los últimos meses de 2022 y los primeros días de este los despidos se contaron por miles.
Las cifras son todavía inciertas y habrá que ver el balance después del primer trimestre del año, pero son por lo menos 50 mil los despedidos de las grandes tech. A partir de múltiples causas y con impacto en la región y en el país, la crisis por ahora no hace mella en las búsquedas de puestos de líderes de tecnología, que siguen vigentes.
La diferencia, según se desprende de lo que relevaron en Glue Executive Search, es que quienes protagonizan las búsquedas son compañías tradicionales que viven su proceso de transformación digital. Además, el temblor tech hace que los candidatos sean más precavidos: ahora analizan modelo de negocio y financiamiento antes de aventurarse y subir a la próxima startup.
Mientras tanto, el panorama no arroja certezas. Durante el 2022, Meta anunció 11.000 despidos, mientras que Elon Musk en sus primeras semanas al mando de Twitter redujo su planta de personal en casi un 50%. Esta tendencia impactó también en empresas argentinas, también a partir del llamado “criptoinvierno”: la caída de los principales criptoactivos y las consecuencias que tuvo en las empresas del sector.
En lo que va del 2023, otros gigantes tecnológicos se sumaron a la ola. Alphabet, matriz de Google, anunció el despido de 12.000 trabajadores en áreas de productos y regiones, lo que equivale al 6% de su plantilla. El gigante tecnológico Microsoft informó oficialmente que despedirá a 10.000 empleados, mientras que Amazon anunció que planea despedir a más de 18.000 empleados. Las corporaciones mencionadas son ejemplos: hay muchas otras compañías del sector que viven una situación similar.
El fenómeno rompe una tendencia. En los últimos años (y sobre todo después del comienzo de la pandemia, en marzo del 2020) muchas empresas contrataron agresivamente una gran cantidad de personal, con el fin de suplir las nuevas y numerosas demandas de los consumidores cuyos hábitos de compra habían virado hacia el comercio electrónico y otros servicios en línea.
Pero, a partir del abandono del aislamiento y con la vuelta de algunas tendencias presenciales se están recuperando. Si añadimos el fantasma de la recesión, las tasas de interés más altas, la caída de algunos jugadores cripto y una menor demanda debida al aumento de los precios, muchas empresas tecnológicas enfrentan situaciones de cambio.
“El sector tecnológico está atravesando un momento que conlleva reestructuraciones en los equipos de trabajo, eso es innegable. Pero pese a la serie de numerosos despidos que se están dando en las empresas tech, esto no implica que los perfiles tecnológicos estén a la baja, sobre todo si nos referimos a posiciones ejecutivas”, dice Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.
“Hay determinados puestos que siguen muy vigentes y surgen varias búsquedas. Observamos que muchas empresas siguen pidiendo profesionales con perfil CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) o de Líderes de Transformación Digital, sucede algo parecido en posiciones de directores data analytics, producto digital, entre otras, que son nuevas o muy demandadas por compañías nativas y por empresas que viven procesos de transformación digital”, explica el experto.
El crecimiento de la importancia de la tecnología a nivel global no está en juego. “Las empresas siguen necesitando buenos líderes que puedan sacar el máximo potencial de sus equipos de trabajo (y eso también es válido para momentos delicados de la industria). Además, muchas compañías, sin ser nativas digitales, están en una transición en la que estos puestos son fundamentales”, agrega Iriarte.
Mientras tanto, los cambios en el escenario laboral general hacen a los candidatos pensar dos veces un cambio. “Una realidad de este momento es que la nueva situación en general hace que los candidatos sean más precavidos a la hora de un cambio: indagan más sobre el financiamiento del proyecto, rondas de inversión o el modelo de negocio. En ese sentido puede ser que aquellos proyectos con modelos de negocios más arriesgados o endebles -o bien con necesidades de financiamiento más exigidas- hoy tengan un panorama más complicado en cuanto a talento”, advierte Iriarte.