La zona sudeste de Santa Rosa ya cuenta con un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible que contribuirá a la solución de problemas históricos de la ciudad.
Se trata de un sistema integral de desagües pluviales que se transforma en un espacio público de inclusión y recreación para las personas que habitan allí. Es ejecutado desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV) y Fiduciaria La Pampa (a través del Fideicomiso Viviendas para La Pampa) y abarca la situación de 250 hectáreas donde están establecidos los barrios ya construidos, las viviendas que serán entregadas este viernes y los desarrollos urbanísticos proyectados para el lugar.
Este Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SDUS) además de tener como objetivo el control pluvial, posee la integración al paisaje urbano con la constitución de un paseo lineal de uso público que creará una ciudad más respetuosa con el ambiente.
Se busca, de esta manera, producir un cambio de paradigma en relación al tratamiento de los espacios verdes y sistemas pluviales como elementos separados, buscando unirlos en sistemas integrados y sustentables
El Sistema tiene un formato de espacio verde lineal de 380 metros de longitud por 50m de ancho con profundidad variable, en el cual se generan terrazas absorbentes que proponen actividades diferentes que integran a todos los actores sociales del sector.
Cada una de estas terrazas contará con vegetación que favorezca la absorción del agua de las precipitaciones, ayudando a descargar el sistema diseñado, haciéndolo más eficiente y logrando un impacto positivo en el medio ambiente.
Asimismo, cada uno de estos espacios propone una actividad distinta tendiente a incorporar a los vecinos y vecinas del sector considerando edades y actividades con el objetivo de que integre a la sociedad en su conjunto y brinde espacios de contención.
Para la ciudad de Santa Rosa, donde el régimen de precipitaciones (la frecuencia y forma de las precipitaciones) es de años o muy secos o muy húmedos en intermitencia, el uso de este tipo de Sistema de Drenaje Urbano Sostenible no solamente disminuirá el volumen de agua en calle, sino que tendrá la posibilidad de transformarse en un parque de uso público para toda la zona.