“No vamos a retroceder en cumplir el sueño de miles de pampeanos y pampeanas”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, esta mañana, durante la entrega de una primera tanda de 102 viviendas del Plan Provincial “Mi Casa”, que se completa con otras 102 a punto de finalizar su construcción. En la oportunidad anunció el sorteo de 300 terrenos, la licitación de otras 108 viviendas del Plan “Mi Casa” y 168 del Plan PROCREAR.
“Entregar viviendas es histórico en La Pampa”, dijo el Gobernador y afirmó que “no estamos haciendo nada más ni nada menos que lo que venimos haciendo desde hace cuarenta años, desde el regreso de la democracia, con gobiernos justicialistas en la administración provincial. Esto es la conjunción de la dignidad y la justicia social, entendiendo las demandas de la sociedad”.
Ziliotto sostuvo, “muchos dirán que son 102 viviendas y es muy grande la necesidad. Lo sabemos y por eso trabajamos incansablemente. A partir del apoyo del gobierno nacional, hemos determinado que la construcción de viviendas en La Pampa sea un trabajo sostenido y no pensamos detenerlo”.
El mandatario pampeano estuvo acompañado por vicegobernador, Mariano Fernández; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; legisladoras y legisladores nacionales y provinciales; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; y las familias adjudicatarias.
En la intersección de las calles Grassi y Padre Ermesino las 102 familias adjudicatarias recibieron la llave de su vivienda de manos de las autoridades pampeanas y la biblioteca del programa “Libros y Casas” de los ministerios de: Desarrollo Territorial y Hábitat; y Cultura. El barrio se completa con otras seis viviendas cuya adjudicación fue impugnada y se encuentran en proceso de revisión.
El Gobierno provincial, a través del Plan Provincial “Mi Casa 2” invirtió en la construcción de las 102 soluciones habitacionales $1.711.309 332, a lo que se suman unos $500.000.000 invertidos en los lotes y la infraestructura.
Anuncios y proyectos
El gobernador Ziliotto aseguró que “los proyectos no terminan aquí, porque no sólo estamos construyendo viviendas, sino que estamos preparando infraestructura. Hemos ampliado el banco de tierras, una enorme decisión política de otro gobierno justicialista, que determinó que la tierra para las viviendas es acercar la dignidad y la justicia social a cada uno. Por eso también intervenimos en el mercado inmobiliario, para detener la voracidad del mercado que cada vez aleja más al ciudadano de tener una tierra propia”.
Detalló que “en la calle Toscano estamos sistematizando tierras. Durante marzo sortearemos los 300 terrenos para 300 familias santarroseñas que tendrán la posibilidad de construir su propia casa. Esto tampoco se detiene, el IPAV ya comenzó los trámites administrativos para licitar más de cien viviendas que estarán ubicadas en las calles LIberato Rosas, Di Liscia y Apostol Juan”.
“Y esto -confirmó Ziliotto- se complementa con esa política del gobierno nacional que volvió a traer el PROCREAR a la República Argentina, algo que nunca debió detenerse. Como verán, sobre la calle Gaich, en marzo, comenzará la construcción de 168 viviendas del Plan PROCREAR”.
Cumpliendo el sueño de miles de pampeanos
“Falta mucho, son miles las familias pampeanas que necesitan de un Estado presente para acceder a la dignidad de un techo propio. Tengan muy en claro que no nos vamos a detener, no vamos a retroceder en cumplir el sueño de miles de pampeanos” enfatizó el gobernador.
“Sabemos que lo que hicimos y lo que haremos no es una tarea exclusiva del gobierno provincial, porque el acceso a una vivienda digna es una construcción colectiva que tiene como principal herramienta la solidaridad, por eso cada adjudicataria y adjudicatario debe dar todo su esfuerzo para que los que están esperando tengan también su vivienda propia”.
“En ese marco de trabajo y construcción conjunta de mayor calidad de vida. Las familias que hoy reciben con enorme alegría su vivienda acceden a un derecho, mañana comienza la etapa de la responsabilidad social y solidaria. Sepan que siempre tendrán un gobierno justicialista a su lado apoyándolos, porque esto lo logramos entre todas y todos” finalizó el gobernador.
“Recuperamos los programas de vivienda”
El intendente Di Nápoli aseguró que “para todos los que ejercemos la función pública las entregas de viviendas sociales son el acto más emblemático y más hermoso que puede tener un gobernante”.
Recordó que “en 2019, y con un enorme esfuerzo de nuestro Gobernador, a quien agradezco especialmente porque honra y cumple su palabra en cada acto de gobierno, nos pusimos en marcha para recuperar los programas de viviendas en toda la Provincia y en el caso particular de Santa Rosa”.
Finalmente expresó: “es un orgullo que hoy podamos entregar, con el esfuerzo del Gobierno provincial, viviendas para que puedan comenzar a cumplir su sueño de tener un hogar constituido y una familia donde desarrollarse. Les pido que construyamos ciudadanía, vecindad, que la desarrollemos entre todos, la cuidemos y sigamos haciendo grande esta hermosa ciudad capital”.
Una lucha que termina
Por su parte, Sofía, una de las adjudicatarias, remarcó la importancia de tener una vivienda. “Somos gente de mucho trabajo, de mucho sacrificio, que vemos crecer a nuestros hijos entre dificultades. Esa lucha hoy termina. Soy mamá de tres hijos, mi trabajo hoy comienza a dar un fruto diferente gracias a esta gran puerta que se nos acaba de abrir”.
“Tanto mis hijos, como los hijos de todas las familias que hoy reciben su casa, sienten una enorme felicidad. Me gustaría que todos fuésemos responsables en cuidar y pagar nuestro techo, para que otras familias puedan tener también su casita y la misma paz y felicidad que recibimos hoy”, concluyó emocionada.