El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró necesario “definir un plan de acción” para evitar que la vicepresidenta Cristina Kirchner sea marginada de las elecciones y consideró necesario “clarificar” ante la sociedad cuál es el accionar de los jueces.
El extitular de la AFI definió que la vicepresidenta “fue muy inteligente y muy generosa cuando habló de la proscripción y que ella no se iba a prestar a la trampa que le estaba tendiendo”. “Si ella seguía de candidata, esto que es una sentencia que no está firme puede acelerar los plazos procesales y convertirse en una sentencia firme”, aseguró.
En ese contexto, consideró que el escenario judicial en el país es similar “al que sucedió con el PT en Brasil en la elección que ganó (Jair) Bolsonaro cuando, sobre el final de la presentación de candidatos, pusieron a Lula preso, y terminan improvisando con Fernando Haddad”.
Consultado sobre los tiempos de Casación y de la Corte para la confirmación o eventual anulación de una condena a la vicepresidenta en la causa conocida como Vialidad, estimó que “cualquier cosa es posible con este Poder Judicial”.
“Ayer o antes de ayer sacaron una sentencia en donde se negaron a tomarle juramento Martín Doñate”, afirmó al citar como ejemplo la negativa del máximo tribunal a aceptar al senador nacional del Frente de Todos como integrante del Consejo de la Magistratura.
Rossi, asimismo, consideró que “si no fuera Cristina Kirchner diría que los plazos procesales de esto van a llevar un tiempo importante. Ahora, sabemos que no es así”.
Por otra parte, en una entrevista a Télam, advirtió que no será bueno para el país celebrar los 40 años de democracia con la vicepresidenta Cristina Kirchner “proscripta por una decisión judicial” y evaluó que, más allá de que la unidad es “imprescindible” en la coalición de Gobierno, el desafío está en “recrear las esperanzas e invitar a los argentinos a confiar nuevamente en nosotros”.
Rossi ponderó la reunión del Frente de Todos
Además, ponderó la reunión de anoche de la mesa política del Frente de Todos y juzgó que el mérito de esos encuentros está “no sólo en lo que se dice, sino en que todos escuchan”.
“Con la unidad sola alcanza y la unidad en esta instancia es imprescindible, pero se trata de presentar una opción electoral competitiva, que recree las esperanzas e invite a los argentinos a confiar nuevamente en nosotros”, analizó Rossi, quien ratificó que desde su nuevo rol contribuirá a que el Gobierno pueda “mejorar día a día” la situación de “dificultad” que viven muchos argentinos.
También, en otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete valoró que este año se llegará al “período democrático más extenso de la vida política institucional de la Argentina”, pero recomendó tener presente que “el intento de magnicidio a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner es la aparición nuevamente en la Argentina de la derecha violenta, profundamente extremista y antidemocrática”.