El grupo propietario de Iberia y British Airways, que ya poseía el 20% del paquete accionario, adquirió el 80% restante a la empresa española Globalia. Resta la aprobación de las autoridades europeas.
El grupo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció el jueves la adquisición de la totalidad del capital de Air Europa a la firma española Globalia, por 500 millones de euros (530 millones de dólares). Cambios en el mercado aeronáutico.
IAG había convertido en agosto un préstamo de 100 millones de euros a Globalia en una participación del 20% en Air Europa y ya había señalado “la posibilidad de adquirir el 100%” de esta aerolínea.
El anuncio del jueves concierne, por lo tanto, la adquisición del 80% restante por un valor de 400 millones de euros, precisó IAG en un comunicado.
“El Consejo de Administración de IAG considera que se trata de una adquisición sumamente importante para el grupo y que lo posiciona para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de América Latina y el Caribe, así como de una mayor conectividad con Asia”, señala el comunicado.
La conclusión de la operación depende ahora de la aprobación de las autoridades de la competencia europeas, en un proceso que “podrá durar unos 18 meses”, precisa.
IAG ya había anunciado en 2019 un acercamiento a Air Europa, pero este se vio frustrado por la pandemia del covid-19.
La operación “permitirá al hub madrileño de IAG competir con los otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico sur”, destacó Luis Gallego, director general de IAG, en declaraciones citadas en un comunicado del grupo, que presentará el viernes sus resultados del 2022.
Si se culmina la operación, Iberia conservará la marca Air Europa y se encargará de gestionarla, precisó la multinacional.
IAG, que controla también la compañía irlandesa Air Lingus, es el tercer mayor grupo aéreo de Europa por detrás de Ryanair y Lufthansa.
Air Europa también representa la tercera compañía con mayor presencia en España, después de IAG y Ryanair.