La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presentó este viernes el plan “Volvé a Estudiar”, destinado a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, para que puedan continuar o finalizar sus estudios primarios o secundarios. Esta medida abarcaría a un universo de “más de 770.000 personas”.
“Nos animamos a preguntarles a las mujeres y hombres qué pretendían hacer como contraprestación del Potenciar Trabajo y la gran mayoría ha contestado que quiere estudiar”, dijo Tolosa Paz durante una conferencia de prensa en la sede del ministerio, acompañada por la subsecretaría de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez.
La ministra dio a conocer los números de la “validación de datos” que el Ministerio comenzó a recabar desde el mes pasado sobre los titulares del programa Potenciar Trabajo, con el fin de “estar más cerca de ellos” para “redireccionar el apoyo” y conocer no sólo “sus haberes y sus experiencias”, sino también “sus sueños”.
Ese relevamiento arrojó que de 1.279.587 de titulares del programa hay 645.477 sin estudios secundarios finalizados y otros 132.043 sin educación primaria. “El 79,2% indicó que tienen interés de completar la escuela primaria o secundaria”, resaltó la ministra y destacó que ese es el dato que impulsó a la cartera a “direccionar hacia la educación”, uno de los objetivos del Potenciar Trabajo.
En ese sentido, Tolosa Paz explicó que todos los titulares de este programa que hayan afirmado que quieren terminar sus estudios como contraprestación de recibir este beneficio recibirán un mensaje en su celular por parte de “Tina”, la asistente virtual del Estado Nacional, con un mapa virtual en el que podrán visualizar las entidades educativas más cercanas a su domicilio o trabajo.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todos los titulares conozcan la oferta educativa más cercana al lugar donde viven, para poder hacer mas fácil esa inclusión educativa”, destacó la ministra, e hizo hincapié en que la realización de este mapa fue “un gran trabajo de articulación” con el Ministerio de Educación y que tiene el apoyo de “intendentes y gobernadores de todos los signos políticos”.