La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard afirmó que la nueva difusión de presuntos chats entre funcionarios judiciales y dirigentes de Juntos por el Cambio no debería perjudicar la citación a nuevos testigos a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, en el marco del pedido de enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
“Si no tienen nada que ocultar, deberían venir a participar de la Comisión”, sostuvo Gaillard.
La tercera tanda de presuntos chats, que se filtró cuando sesionaba la comisión de Juicio Político, surgieron también supuestamente del celular del ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro.
La titular de la comisión de Juicio Político valoró la presencia esta semana de los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla, ya que “sería malo para la institucionalidad del país que no vengan a declarar, ya que no fueron convocados como imputados, sino como testigos, justamente para aportar lo que pudieran saber sobre las cuestiones que necesitamos esclarecer para llegar a la verdad en este proceso”
Respecto a los dichos de Ramos, que en la comisión dijo que no conocía a D’Alessandro, cosa que sería refutada en los presuntos chats, la diputada explicó que “se tomarán las medidas del caso, primero informar al Consejo de la Magistratura y después elevar los hechos al juez competente para que evalúe si hubo o no falso testimonio”.
La Comisión, comentó Gaillard, tendrá en esta semana una “reunión de asesores para ordenar el funcionamiento de la Comisión y seguimos con las audiencias testimoniales” para el 13 de marzo, en la que estarán citados los fiscales Carlos Stornelli y María Eugenia Roteta.
La citación a Stornelli responde a que este avaló la decisión de Ramos de archivar la causa por la segunda tanda de presuntos chats, en este caso entre D’Alesandro y Silvio Robles, empleado del titular de la Corte Suprema, Horacio Rossatti, argumentando que las supuestas conversaciones habrían sido obtenidos de manera ilegal.
En ese sentido, Gaillard ratificó que Stornelli “va a ser citado y tiene la obligación de comparecer” cuando se lo convoque. “Escuché por ahí que tiene inmunidad por el artículo 63 de la Ley de Ministerio Público, pero esta está por debajo de la Constitución y, además, la norma se refiere a las declaraciones se refiere a que sean en un tribunal y, en este caso, estamos hablando de una comisión de Juicio Político que tiene rango institucional”.
Por otra parte, la legisladora de Santa Fe se refirió al testimonio de Ramos y señaló que le “hubiese gustado que respondiera sobre algunas definiciones de términos utilizados en sue sentencia y solo hizo una remisión a su dictámen y no pudo definir ‘filtración'”
“Una de las cuestiones que se le preguntó fue la premura por cerrar la causa y por qué no se certificó la existencia de otras por el mismo objeto y por qué se habilitó la feria judicial porque es urgente y se archivó inmediatamente”, recordó.
Pese a esto, Gaillard señaló que de la Comisión “surgieron muchas cosas interesantes que van a poder ser utilizadas como elementos para merituar si hay o no connivencia entre la Corte, el Gobierno de la Ciudad o algún sector de la oposición”.