Cinco nuevos casos positivos de influenza aviar H5, más conocida como gripe aviar, fueron notificados el sábado por la noche en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que se suman 19 detecciones de la enfermedad hasta el momento en la Argentina.
Así lo confirmaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el laboratorio nacional de este organismo diagnosticaron estos nuevos contagios en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro; y en la capital de San Luis.
Tras el diagnóstico de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados, según informó la Agencia Télam.
De esta manera ya son 19 los contagios confirmados a la fecha: nueve en Córdoba, tres en Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Río Negro, uno en San Luis y uno en Salta. Sin embargo, desde el Gobierno aclaran que la Argentina mantiene el estatus sanitario ya que ninguna detección se realizó todavía en el circuito comercial, sino que todas corresponden a aves silvestres y de traspatio.
Desde el Senasa recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación Notificaciones Senasa o de un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También se puede realizar el aviso ingresando al apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 1157005704.
Esta semana, en una conferencia conjunta, el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo; y autoridades del Senasa anunciaron que se iban a extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y en toda la Argentina para contener el avance de esta enfermedad que está presente también en la región y que en caso de ingresar al circuito comercial puede generar grandes pérdidas económicas.