El Centro Judicial de Santa Rosa se constituyó en el primer edificio público de la provincia en realizar pruebas hidráulicas de mangueras, luego que se realizarán esas constataciones en las más de un centenar que existen allí, con el fin de disponer de un sistema adecuado de protección contra incendios.
A tal fin, la Gerencia de Mantenimiento, en conjunto con la Oficina de Seguridad e Higiene –dependiente del Superior Tribunal de Justicia– efectuaron las pruebas hidráulicas en las 109 mangueras de incendios con que cuenta el lugar. Así, el Centro Judicial se transformó en el primer edificio público que llevó adelante esta política de lucha contra los incendios.
En ese contexto, otras medidas que se adoptaron fueron las del controlar los extintores y realizar el correspondiente mantenimiento de la central de incendio y del sistema de intercomunicación.
El objetivo del mantenimiento fue llevar a cabo una revisión completa y permanente de las 109 mangas –es el término técnico que se utiliza en las normas IRAM–, a efectos de mantener la eficiencia original de cada una de ellas.
En esta ocasión se cumplió con la verificación cuidadosa de las mangueras, sus conexiones y sus lanzas, aplicándose las medidas correctivas necesarias (reparaciones y/o cambios de repuestos), con el fin de obtener la mayor certeza posible para que operen en forma segura y efectiva.
El Centro Judicial cuenta con un sistema de columna húmeda (permite el uso independiente de cada una de las bocas contra incendios) de uso exclusivo para los bomberos, que proporciona la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del fuego.
Además existe un sistema de columna seca, que es el conjunto de elementos necesarios para transportar y distribuir el agua–suministrada por un camión hidrante situado al nivel de la calle– en los distintos pisos y sótanos del edificio.