El Presidente abrió el período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa. Fue el último mensaje de su mandato. Resumen de gestión, gestos al kirchnerismo, cruces con la oposición y la Corte Suprema, y mensajes hacia el arco político de cara a las elecciones.
En la que fue su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe de Estado dejó inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia en el recinto de la Cámara de Diputados.
Alberto Fernández: “Estamos abocados a reducir la inflación, sin incrementar la pobreza o frenar la economía”. El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años”, y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa, reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
“En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, destacó el mandatario.
El Presidente destacó los resultados de su gestión, aunque reconoció las deudas pendientes.
“La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento del 5,4%, sumamos más crecimiento al 10% de 2021. Somos uno de los países que más creció en los últimos dos años. Las predicciones propias y de organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos de los países que más crecimos en el mundo y de la región”.
Y dijo: “Serán 3 años de crecimiento consecutivo, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Por supuesto que hay que distribuir la riqueza. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”.
“Si crecimos y generamos más empleo, más inversión y más consumo”, afirmó. Y añadió: “Hemos dejado los cimientos para construir el gran país que queremos”.
intento de asesinato a CFK
El presidente Alberto Fernández volvió a pedir al Poder Judicial, durante la Asamblea Legislativa, que “profundice” la investigación del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado, y le reclamó que actúe “con la misma premura que archivan” causas en las que jueces, fiscales o empresarios “asoman como imputados”.
“Haces seis meses estuvimos ante uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, advirtió el presidente Fernández en su discurso ante los senadores y diputados del Congreso.
Malvinas Argentinas
El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que las islas Malvinas “fueron, son y serán argentinas”, a la vez que reafirmó que el país busca una “solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” con el Reino Unido, que las usurpó en 1833.
“Por Juan, y por todos los sobrevivientes, y en memoria de todos nuestros héroes volvemos a decir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó el presidente Fernández.
Criticas a la Corte
El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que la Corte Suprema de Justicia “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”. “El Poder judicial no cuenta con la confianza pública”, agregó.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El presidente consideró que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “es de una gravedad institucional mayúscula” porque “el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”.
Fernández advirtió que “si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.
Asimismo, defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los miembros de la Corte Suprema y dijo que “no hay ningún ataque ni embestida contra la justicia”.
“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso”, dijo.