Con el objetivo de mantener el congelamiento tarifario eléctrico hasta el 30 de junio, el gobernador Sergio Ziliotto, dispuso que se transfieran 160 millones de pesos a las cooperativas durante 2020, para ayudar a su sanidad financiera.
Hace más de un mes que funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso, y representantes de las cooperativas concesionarias del servicio eléctrico de la Provincia vienen manteniendo encuentros para consensuar una salida favorable para todos los sectores involucrados, poniendo como objetivo prioritario y fundamental el resguardo de los usuarios finales.
El esfuerzo económico y financiero que asume la Provincia con la implementación del fondo compensador asignado a las cooperativas, apunta también a contribuir con la sustentabilidad de las entidades solidarias que son un engranaje fundamental del sistema, habida cuenta que La Pampa tiene la característica de que el 98% del sistema eléctrico está en manos cooperativas.
Con miras a garantizar la tarifa eléctrica de los pampeanos y el rol que tienen las cooperativas en la Provincia se ha propuesto un trabajo conjunto que mejore la calidad del servicio y nos permita alcanzar la autarquía energética provincial. Estas acciones se plantean bajo la firme convicción de que la política energética debe tomarse como un vector de desarrollo sostenible y de integración social, motorizando el empleo y haciendo más eficiente la prestación de servicios públicos.