En el marco del Día Internacional de la Mujer, partidos y organizaciones de todo el arco político movilizarán con distintos destinos: el peronismo irá hacia el Congreso, la izquierda a Plaza de Mayo.
En un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, partidos y organizaciones del amplio arco político harán propias las calles en una nueva jornada por los derechos de las mujeres y personas LGBT. A pesar de la convocatoria común a un paro nacional de mujeres, los reclamos son variados, y operan de parteaguas entre los dos espacios que marcharán con recorridos diferenciados.
Por un lado, el oficialismo y las organizaciones afines al Gobierno invitan a movilizan desde Moreno y 9 de Julio hacia el Congreso, a las 16, y su reclamo principal se centra en la pelea “contra la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la condena dictada por el Tribunal Oral N° 2 en la causa por la Obra Pública.
A posterior de la movilización, La Cámpora llama concentrar a la militancia en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, para poner en pie una vigilia en respaldo a la exmandataria, en las vísperas de que se conozcan los fundamentos de la causa. “¡Nos vemos en la calle! #FeminismoConCristina“, reza la convocatoria del espacio.
La viceministra de géneros de la provincia y referente de La Cámpora, Lucía Portos, explicó a Noticias Argentinas que el documento consensuado por el espacio que protagonizará su acto frente al Congreso contempla reclamos históricos referidos a combatir la violencia contra las mujeres y peleas por reivindicaciones laborales, y algunos más coyunturales.
“Hace muchos años, a partir del gobierno neoliberal de [el expresidente Mauricio] Macri que el feminismo tiene en claro que gran parte de las reivindicaciones es hacia la distribución económica y en ese sentido, denunciar la deuda que se tomó como un pie en la cabeza de todo el pueblo que afecta a las personas que quedan más afuera, y en eso hablamos de las mujeres”, expresó.
Además, hizo referencia a la particularidad de la jornada de hoy marcada por el reclamo en defensa de la vicepresidenta: “A 40 años de democracia que se cumplen en la Argentina es fundamental hablar de la situación de violencia política creciente que se vive con el intento de magnifemicidio de nuestra compañera Cristina. Esto hace que todas las mujeres que elegimos la política como forma de vida y que ejercemos nuestras reivindicaciones en la calle sintamos como se nos va recortando también la posibilidad de acción frente a esta creciente violencia, a través de los discursos de odio, y como el Poder Judicial y Mediático magnifican esos estereotipos y discursos generando las condiciones complejas para poder acceder a derechos para las mujeres”
“Lo que está pasando con la proscripción de Cristina es una nota distintiva de este 8M y exigimos terminar con la proscripción y que Cristina, si lo considera, se pueda presentar a elecciones para que podamos votar a las personas que nos representan libres de la decisión arbitraria del Poder Judicial”, afirmó Portos.
Distintas organizaciones sociales oficialistas también confluirán en tiempo y espacio, y estarán presentes en la lectura conjunta del documento, pero aclaran que llevan consignas propias como eje entre las que se encuentra la necesidad de que se reconozcan las de tareas de cuidado que llevan adelante las mujeres.
“La deuda es con les trabajadores“, precisaron a NA desde Barrios de Pie en referencia a la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos ante el FMI, al tiempo que especificaron que adhieren al reclamo por la defensa de la vicepresidenta. “Hoy adherimos a la consigna general del colectivo Ni Una Menos y después sectorialmente cada une le da mas relevancia a su reclamo“, indicó una fuente del espacio.
En la agenda de las actividades programadas para hoy se destaca la realización de ollas populares frente al Congreso a las que convoca el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en exigencia del reconocimiento salarial del trabajo sociocomunitario y derechos laborales de las trabajadores informales. “La economía popular también se moviliza”, anunciaron.
Se espera la presencia además del Movimiento Evita, Patria Grande, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de gremios como la CTA, la UTEP, y la CGT. También diputadas, legisladoras y referentes del oficialismo.
A su parte, el colectivo Actrices Argentinas se sumará a marcharhacia el Congreso: “Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. Buscá la convocatoria en tu ciudad!”, publicaron en sus redes sociales.
“El 8M es una fecha de todas y no debe transformarse en un acto oficialista”, la demarcación de la izquierda
A su parte, los partidos de izquierda y organizaciones independientes también saldrán a reclamar en la histórica fecha, pero lo harán de forma diferenciada. Se autoreconocen como “la movilización independiente” y convocan a concentrar a las 16.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, en una clara demarcación del llamado oficialista.
Una de sus referentes, Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y Las Rojas aclaró el diferencial en las convocatorias al sostener que “la movilización del 8 de marzo es una fecha de todas y no puede transformarse en un acto oficialista”, tal y como argumentó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto respecto a la jornada del 24 de marzo.
Asimismo, precisó: “El 8M salimos a las calles contra la derecha que busca tirar abajo nuestras conquistas. Son antiderechos que se oponen al aborto legal, a la educación sexual integral, al lenguaje inclusivo, al matrimonio igualitario y a la diversidad. Salimos a las calles contra el ajuste del gobierno y del FMI. Las mujeres y diversidades son quienes sufrimos con más fuerza el desplome de los salarios y el recrudecimiento de las condiciones laborales”.
Junto a Las Rojas y el Nuevo MAS también estarán presentes el Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, Pan y Rosas, Izquierda Socialista, MST, Marabunta, MBT, Mumala-lyd, MTE – Rebelde, entra otras.
La exdiputada y delegada de APUBA, Vanina Biasi aclaró a NA: “La movilización es independiente, que no defiende ningún gobierno y reclamo frente a todos los gobiernos de turnos. Las consignas centrales tienen que ver con la lucha contra el ajuste y los femicidios”.
“Hemos implementado el paro de mujeres, convocamos asambleas y lo votamos mientras las burocracias sindicales están llamando a asuetos. No convocan al paro, salvo por algunos slogans y flyers”, subrayó la dirigente política quien además se mostró crítica de la marcha convocada por organizaciones peronistas.
Por último, la diputada Myriam Bregman denunció que “las mujeres son las principales afectadas por la precarización laboral, el desempleo, y la doble jornada“, y reiteró en la necesidad de aprobar el Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia de Género, presentado en el Congreso. “Debatimos en el Congreso, pero nuestra fuerza para imponerlo está en la calle. Sólo entienden el lenguaje de la movilización”, indicó.