Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Epidemiología y Salud de La Pampa y policías procedieron a matar y enterrar 163 aves de corral que estaban en un establecimiento rural de Embajador Martini, luego que los análisis realizados a esos animales dieron positivo de influenza aviar.
El Gobierno pampeano, a través de la Mesa de Zoonosis Provincial, dio a conocer el viernes a la noche que el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar (IA) en aves de traspatio en zona rural del departamento Trenel.
Ayer a la mañana, el personal afectado para el procedimiento en un predio de Embajador Martini recorrió los campos a 10 kilómetros a la redonda del foco para controlar el resto de las aves que habitan en la región y evitar la propagación.
El operativo comenzó alrededor de las 7 horas, cuando el personal de Epidemiología, el Senasa, Salud y efectivos policiales locales y de Ingeniero Luiggi, se reunieron con el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, para organizar la tarea.
Este es el primer caso de gripe aviar en un predio de Martini, donde se procedió a matar y a enterrar a 100 gallinas, 35 gansos, 25 patos y 3 ejemplares de gallinas pigmeas. Los animales fueron enterrados en una profunda fosa, cubiertos con cal para evitar la propagación de la enfermedad.
Luego de recorrer seis establecimientos rurales lindantes donde se detectó la influenza aviar, pasadas las 16.30, las autoridades culminaron con el procedimiento.