En la ciudad de General Acha, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia dio inicio a los trabajos para el Centro de Desarrollo Infantil a través de la empresa adjudicataria Edil. AR SRL.
Se trata de uno de los dieciséis que el Gobierno pampeano construye en diferentes ciudades y localidades pampeanas para otorgar a los padres y madres la posibilidad de cuidados para sus hijos pequeños.
Los Centros de Desarrollo Infantil, están preparados para atender, asistir y acompañar a las familias con niños de entre 45 días a 3 años. En ellos hay equipos interdisciplinarios para el cuidado y contención de las primeras infancias, que abarcan todos los aspectos que necesita un infante para su buen desarrollo, dependen del Ministerio de Desarrollo Social y tienen como destino la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
El de General Acha tiene un presupuesto estimado en los $130 millones y un plazo de 240 días para su conclusión, corresponde al grupo que en su oportunidad el Gobierno Nacional le asignó a la Provincia.
Ante la Agencia Provincial de Noticias el intendente de esa ciudad Abel Sabarots valoró esta obra al considerarla una necesidad, “hoy General Acha requiere de un Centro de Desarrollo Infantil, ya que no hay una oferta en el ámbito privado para atender a la primera infancia. Por lo tanto, hoy contamos con esta posibilidad. El otro factor es que la obra pública dinamiza el comercio y la contratación de mano de obra, favoreciendo a la economía local”.
Las características arquitectónicas del complejo se basan en dar funcionalidad a los espacios que lo integran para un mejor desarrollo de las actividades y ser un ámbito donde niños y personal que trabaja se encuentren cómodos y con el confort necesario para las funciones que tiene.
El edificio en construcción, contará con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 220,00 metros cuadrados.