En el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur, comenzó el Foro Federal Participativo, con la presencia de autoridades de las provincias de la región Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén y Río Negro) junto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
En estos foros federales, que son ocho en todo el país y se dividen geográficamente, se trabajará en torno a cuatro ejes: prevención, asistencia integral, protección de las violencias e interseccionalidades. Participaron de la jornada, la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo; la secretaria de Políticas contra las violencias por razones de género de la Nación, Josefina Kelly; la secretaria de Igualdad de Géneros de Río Negro, Mercedes Pietranera; por Neuquén, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini; la viceintendenta de la Municipalidad de Santa Rosa, Paula Grotto; funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de La Pampa y referentes de las diferentes áreas del Gobierno relacionadas a la Mujer.
Robledo destacó la importancia de este encuentro señalando que se trata de “generar nuevas políticas públicas en el nuevo plan de acción de erradicación de violencia que presenta el Ministerio. Recibimos a las autoridades nacionales y también funcionarios de (las provincias de ) Río Negro y Neuquén, que vinieron a plantear la situación para trabajar de manera regional y articulada. Ante las situaciones que estamos viviendo de femicidios, me parece que amerita urgente a que diseñemos rápidamente un nuevo plan de acción”.
La provincia de La Pampa trabaja articuladamente con todas las provincias de Argentina, “pero esta regionalidad está planteada por Nación. Hemos tenido distintas situaciones de pampeanas en el norte, en el sur, en el centro y de verdad trabajamos de manera articulada. En esta oportunidad por ser cabecera de la Patagonia tenemos afinidades en la problemática y por ello elaborar la mejor plataforma para la erradicación de la violencia”.
Josefina Kelly, se refirió a la importancia de pensar políticas públicas con transversalidad en la planificación y la ejecución.
Presentó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación indicando que “su creación se debe al gran colectivo de mujeres y diversidad, una lucha histórica que siempre trabajaron en pos de que se planteen desafíos de políticas integrales desde el Estado y por supuesto que hubo un largo recorrido. Pensamos que la participación comunitaria y que el trabajo multi agencial, es absolutamente necesario y enriquecedor”.
Describió al Ministerio con tres grandes áreas sustantivas: la Secretaría de Formación, Investigación y Políticas culturales, (a cargo de entre otras cosas, de la aplicación de la Ley Micaela); la Secretaría de Igualdad, que tiene el área de Diversidad y el área de Igualdad (se tratará de achicar la brecha de desigualdad entre los géneros); y la Secretaría de Políticas contra la violencia por razones de Género, con dos Secretarías una donde se trabaja en la prevención, asistencia y abordaje integral, el acceso a la justicia y la protección.
Por otro lado, la Subsecretaría de Programas Especiales, que tiene una Dirección específica sobre femicidios, travesticidios y delitos contra la integridad sexual. Y otra Secretaría de programas especiales donde se trabaja lo que es la interseccionalidad, “que serían aquellas opresiones específicas o particulares que sufren algunas personas o colectivos específicos de violencia de género, como: personas en contexto de encierro, migrantes, trata de personas, pueblos indígenas y demás”, ejemplificó.
A partir de la decisión política del presidente, Alberto Fernández, “las políticas tienen que ser federales y recorrer todas provincias para poder pensar con todos los actores las particularidades de cada lugar”.
Marcó la diferencia entre el plan nacional que venció en diciembre y el actual al sostener que, “es el gran desafío que tenemos como Ministerio, es que la ley establece que es un plan nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres. Con la creación del Ministerio incluimos a la Secretaría por la ley de identidad de género a las diversidades también, así que se va a tener en cuenta todo”.
Cabe acotar que las consideraciones aportadas por la funcionaria nacional, se condicen con el trabajo territorial realizado hasta el momento ya que, una vez concluido el recorrido federal, se conjugarán las definiciones futuras.