Este miércoles, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A través de esta fecha se invita a los Estados a elaborar actividades concretas para sensibilizar sobre la importancia de este recurso fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas.
El senador Daniel Bensusán es el autor de un proyecto para que el Senado de la Nación adhiera a esta conmemoración.
“El acceso al agua dulce segura es algo que tienen vedado alrededor de 2.200 millones de personas de todo el mundo. Uno de cada tres seres humanos no tiene garantizado este derecho”, reflexionó el legislador.
“Nuestro país, cuenta con fuentes de agua dulce de calidad, capaces de abastecer al conjunto de la población, pero su distribución no es equilibrada”, expresó en los fundamentos.
“Lamentablemente -agregó- en La Pampa sabemos de carencia de agua dulce. Faltan acuíferos superficiales y lagunas permanentes, y afecta la sensibilidad en las calidades químicas de las aguas subterráneas (arsénico y flúor) que resultan nocivos para la salud”.
“Por este motivo destacamos el esfuerzo incansable de las distintas gestiones democráticas de gobiernos pampeanos, que a través de la construcción de acueductos equilibran esa carencia, para que la población tenga una alternativa saludable, fundamentalmente”, añadió.
“Para La Pampa, esta fecha es una buena oportunidad para mantener en alto la bandera de la lucha por nuestros ríos. No debemos abandonar este histórico reclamo y desde el Congreso también tenemos que continuar exigiendo que la Corte Suprema de Justicia haga cumplir su propio fallo, para que el gobierno de Mendoza respete el caudal que necesitamos en La Pampa, para revertir la catástrofe ambiental y social que provocan, desde hace décadas, en el oeste pampeano”, concluyó.