El subsecretario de Derechos Huamnos, Juan Pablo Fasce, se refirió a las razones y los motivos que tuvo la construcción del Parque de la Memoria, el cual será inaugurado el viernes 24 de marzo en conmemoración a las víctimas de la represión del Golpe de Estado Cívico Militar sufrido en la Argentina en 1976.
El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, consideró que “ni bien asumimos en esta gestión al frente del área de Derechos Humanos tomamos conocimiento de una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos que funcionan o tienen su trabajo en el territorio provincial, que tenía como una pretensión de máxima convertir al edificio público donde funciona la Seccional Primera de Policía de la Unidad Regional 1, como un espacio de la memoria. Ante esta pretensión se viene sosteniendo en el tiempo, hace mucho tiempo y ante la imposibilidad actual de poder desfuncionalizar ese edificio para las tareas que hoy todavía cumple, desde la Subsecretaría dimos a conocer una propuesta alternativa que era realizable y que si bien no cumplía en un ciento por ciento con lo que era esa demanda, al menos si cumplía en parte y hasta si se quiere, superaba esa idea originaria de una manera altamente importante.
Si bien el propósito de máxima de estos organismos era la conversión de la Seccional Primera en un espacio de memoria, ante la imposibilidad de cumplirlo, lo que querían era llevar a cabo un efectivo señalamiento de lo que fue el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura más emblemático de la Provincia. Entonces ante esta situación puntual se nos ocurrió armar este proyecto superador, donde no sólo mediante la creación del monumento con los pilares nos iba a permitir llevar a cabo ese señalamiento y visibilización de este Ex Centro Clandestino, sino también la creación de un Parque Provincial de la Memoria, que cumpliera las veces de un ámbito natural de congregación, de reunión, de reflexión, de alguna manera de tomar contacto con el recuerdo en la memoria de las víctimas, por eso trabajamos sobre esa sobre esa idea”.
De este proyecto formaron parte no sólo áreas del Gobierno de La Pampa como la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, sino también organismos y asociaciones civiles como el Movimiento Pampeano por los DDHH, la Liga Argentina por los DDHH, el área de Derechos Humanos de la UNLPam, también Patrimonio Cultural de la Provincia y del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
Infraestuctura del Parque de la Memoria
Los trabajos previstos en esta obra trataron de la construcción de un espacio conmemorativo de apoyo al hito, con señalamiento exterior ubicado en la esquina de avenidas Belgrano e Illía en la ciudad de Santa Rosa. Tiene como objetivo la visibilidad del Ex Centro Clandestino de Detención, que funcionó en el edificio lindante de la Comisaría Seccional Primera entre los años 1976 y 1983.
La obra da respuesta a una necesidad concreta de exponer los Centros Clandestinos de Detención por intermedio de un hito, con las palabras de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA y a su vez apropiarse del lugar ejecutando un espacio cultural que apoye la temática, que sea un elemento educacional de apoyo, donde se expongan los acontecimientos de la dictadura cívico militar de 1976.
En este sector de la ciudad, además se erige el edificio MEDASUR que representa un icono cultural de la ciudad y de la Provincia, establecimientos de educación primaria y secundaria, instituciones de seguridad provincial y nacional.
La misma tiene un diseño arquitectónico con forma de cuarto de círculo con dos lados bien definidos y delimitados, la empresa a cargo de su ejecución fue BK Construcciones y en un plazo de 180 días.