Alberto Fernández aseguró en la Cumbre Iberoamericana que los mandatarios del mundo “debemos cambiar el sistema financiero”. El Presidente asistió a la inauguración del encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, dondeseñalo que “la globalización está en crisis, se muestra frágil y el capitalismo financiero hace temblar la economía”.
En esa línea, el mandatario explicó que “a esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”.
Durante su exposición, también habló sobre el Fondo Monetario Internacional, al cual calificó sus tasas y recargos como las tasas y sobrecargos que imponen a los países endeudados como “abusivos”.
“Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación”, subrayó el mandatario argentino en su mensaje en la primera sesión de la cumbre que reúne a 14 presidentes de Iberoamérica.
Además, en el marco del aniversario por el 24 de marzo y los 40 años de democracia, el Presidente en su discurso se refirió a los detractores del Estado de Derecho: “No abramos las puertas a los detractores del Estado de Derecho que destilan odio de sus bocas buscando desalentar a nuestros pueblos. En este tiempo que nos ha tocado, el más difícil sin dudas, hagámoslo posible. Unámonos para ser artífices de nuestro futuro y para que nunca más el mundo central nos postergue en las periferias de la decadencia”.
¿Quiénes estuvieron en la inauguración de la Cumbre?
Al evento asistieron el presidente Alberto Fernández, así como sus pares Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Xiomara Castro (Honduras), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).
En total, 14 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita en Santo Domingo. Uno de los grandes ausentes será el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, un gran impulsor de la integración regional, que comienza este fin de semana una gira por China. Tampoco dirán presente el mexicano Andrés Manuel López Obrador ni el nicaragüense Daniel Ortega, que no suelen ir a estos eventos. También estaba en duda la asistencia del venezolano Nicolás Maduro, que desde que asumió el cargo en 2013 nunca fue a una cumbre iberoamericana.