Transición energética: “La Pampa tiene un modelo innovador”

El gobernador Sergio Ziliotto y laSsecretaria de Energía de Nación Flavia Royón inauguraron este miércoles una jornada de trabajo para el desarrollo e implementación de programas y proyectos vinculados a la transición energética, en el marco del Plan Estratégico de Energía Provincial. Participaron representantes de la embajada de Estados Unidos y de la incitativa Net Zero World (NZW) Argentina. “La Pampa […]

El gobernador Sergio Ziliotto y laSsecretaria de Energía de Nación Flavia Royón inauguraron este miércoles una jornada de trabajo para el desarrollo e implementación de programas y proyectos vinculados a la transición energética, en el marco del Plan Estratégico de Energía Provincial. Participaron representantes de la embajada de Estados Unidos y de la incitativa Net Zero World (NZW) Argentina.

“La Pampa es un ejemplo de un estado que ha sabido ser innovador en la elaboración del modelo energético”, destacó este miércoles la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. “Tenemos desarrollado eficiencia energética, generación distribuida, una propuesta de ir de combustibles fósiles a energías limpias, el rol que juega la empresa energética provincial. Y eso se construye con un liderazgo político y con una visión para el bienestar de los pampeanos”, elogió.

“La transición energética es un desafío global y tiene que ser financiada por aquellas economías que más contribuyen con emisiones”.

La intención de la jornada de trabajo es generar proyectos pilotos en torno al ahorro y eficiencia energética que permitan seguir avanzando en la ejecución de los objetivos del Plan Estratégico de Energía, que busca diversificar la matriz energética pampeana a través del aprovechamiento de los recursos locales para alcanzar un abastecimiento seguro, sustentable, asequible y con tarifas justas.

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto, destacó que la soberanía energética es una política de Estado que se suscribieron todos partidos políticos a través de una Ley que aprobó la Cámara de Diputados y “queremos ser dueños de nuestra energía para ponerle precio nosotros”. “El plazo para lograr ese objetivo es de unos 20 años”.

El mandatario dijo que el objetivo es “ser lo más eficientes posible y armar un marco normativo que incluya a todos los sectores. Por eso reconvertimos Pampetrol, para un proceso de eficiencia desde todo punto de vista”.