En la mañana de hoy, una delegación de la subsecretaría de modernización del ministerio de conectividad y modernización del gobierno provincial, encabezada por su titular, Carmen Sierra, se instalaron en la oficina de acceso a la Sala del Pensamiento de esta Legislatura, para registrar las firmas digitales del vicegobernador, diputados y diputadas y autoridades de esta Cámara.
Con el objetivo irrenunciable de tornarse cada vez más eficiente, la Legislatura provincial entiende a la tecnologización como una realidad ineludible.
Es así que esta Cámara ha venido haciendo numerosos esfuerzos para transformar los procesos que antes se hacían en papel, transformaciones que vienen acompañadas de nuevos estándares, como el hecho de que las comunicaciones y documentos son mayormente electrónicos.
En ese marco es que se acudió al ministerio de conectividad y modernización de la provincia para que instrumentara el registro de las firmas digitales del presidente de la Legislatura y diputados y diputadas en gestión.
La firma digital es el resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su exclusivo control.
Por ese procedimiento, esta firma es susceptible de verificación por terceras partes, permitiendo identificar al firmante y detectar alteraciones en el documento luego de realizar dicha firma.
De este modo, la firma digital le otorga a un documento la misma validez que una firma ológrafa, sin la necesidad de que el firmante se encuentre físicamente en el lugar del documento y evitando el uso de papel, ya que se realiza en documentos digitalizados.
La firma digital va a simplificar, así, los variados procesos que se operan en esta Cámara, aprovechando sus beneficios relacionados con la seguridad en las operaciones gracias a los procesos minuciosos de verificación de identidad a través de datos biométricos del firmante y los procesos de verificación en dos instancias y con diferentes contraseñas; con la preservación del medio ambiente al eliminar la necesidad de papel para los documentos a firmar; con el ahorro de tiempos de traslado al ofrecer la posibilidad de firmar a distancia; y con su funcionalidad en diversos dispositivos, con el único requerimiento de acceso a internet.
El vicegobernador Mariano Fernández y varios de los legisladores y legisladoras concretaron hoy el trámite de registro de la firma correspondiente, mientras que en el día de mañana, lo hará el resto de diputados y diputadas ya que, nuevamente, estarán representantes de la subsecretaría de modernización en esta Casa.