En el 113 aniversario de Tomás Manuel de Anchorena quedó inaugurado un viejo edificio reciclado como Casa de la Cultura “Pura Jaunibelli”. Un inmueble que funcionó como la primera sala de cine de la localidad, luego se transformó en un almacén de Ramos General y finalmente en un bar.
“Nosotros tomamos esta obra con mucho afecto porque sabemos el valor histórico que tiene para la localidad” comentó el intendente Gustavo Pérez.
Estaba presente el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la diputada Valeria Luján, la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, intendentes municipales, concejales, jueza de paz y vecinas y vecinos de la localidad.
Un lugar con historia
El intendente anfitrión dio la bienvenida a las autoridades y comenzó agradeciendo por el acompañamiento en “un día importante para la localidad”. Seguidamente, expresó “Es un día especial porque además de nuestro querido aniversario, que mejor que festejarlo con una inauguración tan linda, como es este centro cultural”.
“Para nosotros a esta obra la tomamos con mucho afecto porque sabemos el valor que tiene para la localidad por eso fue que decidimos trabajar allá por el 2018, poder adquirirlo y comenzamos a trabajar en el 2019, nos agarró la pandemia, seguimos trabajando y hoy estamos acá inaugurándolo” comentó el mandatario municipal.
Asimismo, expresó que significa para la comunidad “es un edificio con mucha historia, funcionó un cine, un almacén y cuando corten esa cinta seguramente muchos van a tener muchos recuerdos. Cuando hablamos de vos Pura (refiriéndose a quien lleva el nombre del Centro Cultural), halamos de mucha gente que tiene raíces en esta localidad y que apostó por esta localidad, y uno cuando habla de historia pensamos en todas esas personas que apostaron a la localidad”.
En ese sentido, se refirió a la importancia de las instituciones “uno cuando habla de crecimiento de la ciudad, habla de estar acá de trabajar para las instituciones, de que estén abiertas y que todos los vecinos puedan trabajar con las instituciones. Yo los invito que sigamos trabajando por un pueblo unido y por esta comunidad tan hermosa que tenemos. Les agradezco por estar hoy presentes y decir un feliz cumpleaños para nuestra querida localidad”.
“Militar la Cultura”
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio, agradeció la invitación al intendente local y expresó “es un día feliz para nosotros quienes militamos hace muchos años la tarea de cultura, nos encontrarnos acompañando las inauguraciones de estos espacios, que hay que seguir trabajando en este espacio cultura que viene históricamente”.
Asimismo, se refirió a la importancia de estos lugares “en un boliche, un cine o un almacén, lo que hace la gente en estos lugares es encontrarse, contarse historias, pasar un momento que lo saque de la cotidianeidad y de la realidad más difícil, ese es el espíritu que tiene que tener los centros culturales y que de hecho lo tienen, la verdad es que me da mucho orgullo”.
Por otro lado, aseveró “este año estamos celebrando 40 años de democracia y la democracia que seguramente esta imperfecta necesita de nosotros en estos colectivos, en el fortalecimiento de las instituciones, en el encuentro en los espacios humano, a veces la virtualidad nos impone un tiempo que no es el humano, es efímero con otra dimensión y nosotros en las localidades tenemos ese privilegio y tenemos que volver a mirarnos para adentro y construir estos lazos. Para eso necesitamos estos espacios donde suceden los encuentros, los talleres, las lecturas”.
Para terminar, se refirió a la biblioteca móvil que llevaron a la localidad ”trajimos una biblioteca para que este en este centro cultural, para que la utilicen, un pequeño museo viajero, que tiene una colección de pinturas y para sembrar la curiosidad los espacios provinciales que están en otras localidades, felicitaciones y feliz cumpleaños a Tomás de Anchorena”.