Estudiantil de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa afrontarán desde hoy la final del Torneo Provincial de fútbol “Néstor Doroni-Mario Ayala”, en un ida y vuelta que pondrá en juego el título 2023 y también un lugar en la historia grande de La Pampa.
El partido se jugará desde las 17 en el estadio Próspero Jañez castense y será transmitido por la TV Pública Pampeana. El encuentro será arbitrado por Cristian Rubiano, quien estará acompañado por Diego Pereyra y Lucas Donofrio como asistentes, y por Juan Figueroa como cuarto árbitro.
La revancha tendrá lugar en el estadio Dr. Ramón Turnes de All Boys el próximo domingo 23, lo que le dará un condimento histórico a la definición porque ese día ambos clubes estarán cumpliendo su centenario de vida.
Los mejores del torneo
Estudiantil llega a este duelo después de un esfuerzo mayúsculo tras enfrentarse en semifinales ante Racing, su rival de toda la vida. Fueron dos partidos con tres mil personas en cada uno, donde el Bohemio logró hacer una diferencia mínima en la ida como visitante (1-0) para luego obtener el ticket para la final con una igualdad festejada en su casa (1-1).
El equipo que dirige Eduardo “Chino” Palacios, se quedó con el primer lugar de la Zona “C”, donde también estuvieron Deportivo Winifreda (0-1 y 4-0), Alvear FBC (2-1 y 1-1) y General Belgrano (3-1 y 1-1).
En cuartos de final se enfrentó con el campeón de la Liga Cultural, Unión Deportiva Bernasconi (2-1 y 4-0) al que superó sin inconvenientes.
All Boys, en cambio, tuvo un camino sin tantos obstáculos porque ganó con facilidad la Zona “D”, que compartió junto con Cultura Integral de Colonia Barón (1-0 y 3-0), Juventud Regional de Miguel Cané (1-0 y 0-1) y Pampero de Guatraché (3-0 y 5-0).
En la siguiente instancia volvió a verse las caras con Cultura Integral (1-0 y 2-0) al que dejó atrás sin recibir goles.
Finalmente en semifinales superó a Ferro de Alvear (5-1 y 2-0) con otra buena diferencia que le permitió llegar a la final sin esfuerzo.
El equipo que dirige Cristian Santa María es el conjunto con más goles a favor del torneo (25) y el que menos recibió (2) con ocho vallas invictas sobre diez posibles.
Probables formaciones
Estudiantil: Osvaldo Yori; Marcos Quiroz, Facundo Montero, Santiago Góndolo, Fernando Perujo; Nicolás Camerlinckx, Guido Vázquez; Gonzalo Arriola, Esteban Camerlinckx, Brian Caser Chaves; Alan Caser Chaves. DT: Eduardo Palacios.
All Boys: Lautaro Guaraglia; Benjamín Portillo, Javier De Olivera, Federico Ihitsague y Tomás Arzer; Gastón Palma, Gonzalo Turri y Giuliano Guinchinao; Eric Rodas, Jerónimo Gutiérrez y Brian Ramírez. DT: Cristian Santa María.
Historia Provincial
Estudiantil y All Boys buscarán en esta final su cuarta consagración a nivel pampeano, para alcanzar como máximos campeones del Provincial a Ferro de General Pico, el único que ostenta esa marca.
El Bohemio castense jugó cuatro finales y ganó tres. En el primer Provincial, en 1991, cayó en la definición ante Costa Brava, y luego ganó sus otras tres finales: en 1998 obtuvo su primer título pampeano al vencer en la final justamente a All Boys de Santa Rosa (ver página 18); en 2001 se coronó tras superar a Ferro de Realicó; mientras que en 2015 logró su tercer título al vencer en la definición a Independiente de Jacinto Arauz.
El Auriazul santarroseño, en tanto, jugó siete finales, con tres consagraciones y cuatro derrotas. Su primera vez en una definición pampeana fue aquella frustrada de 1998, cayendo ante el mismo rival al que ahora enfrentará, en la misma instancia, 25 años después.
Su segunda final fue en 2005, logrando su primer campeonato ante Costa Brava, y dos años después (2007) repitió la coronación, en ese caso ante Ferro de Pico.
En 2009 y 2011 repitió finales, perdiendo ante Alvear FBC y Racing de Castex; mientras que en 2012 el Auriazul tuvo su revancha ante el Albo castense, al que venció para conseguir su tercer Provincial. La última final de All Boys fue en 2013, hace diez años, con derrota ante Ferro de Intendente Alvear.