El presidente Alberto Fernández anunció anoche que a partir de hoy rige cuarentena total en todo el país. La medida de “aislamiento social preventivo y obligatorio” se dispuso para que la población no salga de sus hogares para intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.
Así lo anunció el jefe de Estado tras una reunión con gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos. “Hemos tomado el toro por las astas”, dijo Fernández al hacer pública la disposición y anunciar las medidas correspondientes.
El mandatario anunció también que se podrá salir de los hogares para cumplir con lo necesario de la vida habitual. En este sentido, se recomiendan compras en negocios cercanos. Supermercados, ferreterías y farmacias serán algunos de los rubros con posibilidad de apertura.
La Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de las provincias controlarán la circulación callejera. Habrá “duras penas” para los que no puedan justificar su permanencia en las calles. Al respecto, Fernández destacó: “Seremos inflexibles, se trata de medidas excepcionales en un momento excepcional, pero dentro del marco democrático”.
En cuanto a las excepciones, señaló que alcanzará a funcionamientos en el gobierno nacional, en los provinciales y municipales. También se asegurará la actividad en los sectores de la sanidad, seguridad y Fuerzas Armadas. También se permitirá la actividad en las productoras de alimentos, productos farmacéuticos, producciones agropecuarias, servicios de transporte público con restricciones y en la producción de petróleo.
Por otra parte, anunció también que se adelantará el feriado nacional del 2 de abril para el 30 de marzo venidero, que será declarado “feriado puente”.
Ante todo esto, el presidente enfatizó en que las medidas “tratan evitar el ritmo de contagio y que éste se aceleré” y remarcó la importancia del compromiso y responsabilidad social: “Manteniendo distancia, quedándonos en la casa, evitaremos la propagación” señaló. Y remarcó: “Tenemos todo calculado, pero cada uno debe hacer su parte” dijo.