Una empresa quiere abrir una central térmica en la provincia

El intendente de esta localidad, Jorge Luis Cabak, le adelantó ayer a nuestros colegas de LA ARENA que “la empresa MSU Energy tiene pensado instalar una central térmica en La Pampa”. Dijo que están “analizando el lugar de emplazamiento que, entienden, debería ser entre Macachín y General Acha, cerca del gasoducto que les aportaría la […]

El intendente de esta localidad, Jorge Luis Cabak, le adelantó ayer a nuestros colegas de LA ARENA que “la empresa MSU Energy tiene pensado instalar una central térmica en La Pampa”. Dijo que están “analizando el lugar de emplazamiento que, entienden, debería ser entre Macachín y General Acha, cerca del gasoducto que les aportaría la fuente de energía”. Se trata de un grupo que ya gestiona tres centrales, dos en la provincia de Buenos Aires y otra en Córdoba, que operan cerca de los gasoductos que gestionan la Transportadora de Gas del Norte y TGN del Sur, y entrega al Sistema Nacional Interconectado.

Cabak resaltó el interés de asentarse en la zona que mostró esta poderosa empresa, que, en principio, se dedicó al mundo de los agronegocios pero que desde unos años incursiona exitosamente en la producción de energía. La posibilidad surgió días atrás, cuando le plantearon que Macachín es una de las alternativas para construir una central térmica.

“Quiero que quede claro que por ahora se trata de una posibilidad. El 30 de marzo recibí a un grupo de cinco directivos de la empresa, que lideraba el director de Energía de la firma, el ingeniero Ricardo Fernández Bernengo. Me dijeron que están relevando una zona entre General Acha y Macachín para instalar una central térmica para producir energía eléctrica con una conexión al gasoducto”, reveló.

“Con MSU hablamos de las perspectivas en esta zona. Necesitan un espacio para construir la planta, y la idea es preservar la cuestión ambiental y les ofrecimos un área hacia el sur del casco urbano. Para ellos se trataría de la tercera que operan: dos en la provincia de Buenos Aires, cerca de Tandil y Benito Juárez, y otra en Villa María, Córdoba. En todos los casos las turbinas se alimentan a gas que provienen de los gasoductos de Transportadora del Gas del Norte y del Sur. Veremos como sigue, pero es una gran posibilidad para Macachín”, señaló Cabak.

“Polémicas no, gestión sí”.

El jefe comunal, por su parte, fue consultado por este diario con respecto a una denuncia de integrantes de la lista opositora sobre la “utilización electoral” de la Escuela Técnica de Macachín. Cabak usó las redes sociales para presentar en sociedad a los componentes de la boleta que encabeza, y en la del candidato a edil Gustavo Comezaña, resaltó que la “Escuela Provincial Técnica (EPET) Nº 5 es un pilar de nuestra ciudad, y también de este municipio, y pilar del peronismo macachinense”.

Cabak admitió que “se me puede haber escapado esa frase, pero no fue mi intención molestar a nadie, quizá lo que expresé estuvo fuera de contexto. Pero sinceramente no quiero entrar en polémicas innecesarias e improductivas, porque, además de la campaña, me estoy ocupando de seguir gobernando a Macachín con gestiones para mejorar la vida de todos los macachinenses. La muestra es que se está instalando una importante agencia de implementos agrícolas Case IH, y hay posibilidades de la construcción de una central térmica que alimentaría el gasoducto”, concluyó.

Fuente: Diario La Arena