SEGA compra la empresa de videojuegos creadora de Angry Birds por u$s775 millones

SEGA Corporation, la multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa comprará Rovio Entertainment. El detalle de una de las adquisiciones más importantes en la historia de los videojuegos. SEGA Corporation, la multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa comprará Rovio Entertainment, los creadores de la […]

SEGA Corporation, la multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa comprará Rovio Entertainment. El detalle de una de las adquisiciones más importantes en la historia de los videojuegos.

SEGA Corporation, la multinacional japonesa de desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Shinagawa comprará Rovio Entertainment, los creadores de la popular franquicia para celulares Angry Birds. Ahora se dieron a conocer los detalles de una de las adquisiciones más importantes en la historia del gaming.

La empresa va a ser adquirida por €706 millones, unos u$s775 millones y se espera que el trato sea concretado en septiembre. En un comunicado de prensa, Sega dijo que espera utilizar “el conocimiento distintivo de Rovio en el desarrollo de juegos móviles, para llevar los títulos actuales y nuevos de Sega al mercado global de celulares”.

“El mercado de juegos móviles tiene un potencial especialmente alto, y el objetivo a largo plazo de Sega es acelerar su expansión en esa industria”, dijo Haruki Satomi, presidente y director general del grupo de la empresa matriz de Sega, Sega Sammy Holdings.

En este contexto, el objetivo de Sega sería volver a la competencia contra uno de sus clásicos rivales: Nintendo. Esta empresa ha ocupado un lugar en el mercado de juegos para smartphones con títulos como Mario Kart Tour, Super Mario Run y, por supuesto, Pokémon Go.

Qué significa esta adquisición

Para la prensa especializada, la posible compra resulta una sorpresa debido a que la popularidad de Angry Birds ha decaído mucho con el paso de los años. Tras un éxito inescapable en 2009, alcanzó un pico en 2014 y en los últimos años Rovio reportó caída de ganancias y despidos.

En 2016, para impulsar la franquicia, Rovio consiguió realizar la adaptación al cine The Angry Birds Movie, que fue un éxito de taquilla. Pero después, una secuela no consiguió el mismo impacto.

Desde entonces, juegos competidores como Candy Crush consiguieron seguir creciendo y Angry Birds fue cayendo en el olvido. Hace pocas semanas, Rovio fue parte de una polémica al retirar el juego original de las tiendas de Google y Apple para que la gente solo pueda jugar a las versiones siguientes que utilizan un lucrativo sistema de transacciones para seguir jugando.

Hasta el momento se desconoce cuál sería la intención de SEGA con la franquicia Angry Birds. No sería la primera vez que un publisher grande de videojuegos compra un estudio de gaming mobile. En 2021, Electronic Arts adquirió Glu Mobile (u$s2,1 mil millones) y Playdemic (u$s1,4 mil millones); en 2022, Take-Two interactive compró Zynga (u$s12,7 mil millones) y, como parte de la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft podría obtener King, los creadores de Candy Crush.