La fiscal de Estado, Romina Schmidt, emitió una denuncia penal contra Leonardo Nahuel García Molina, por difundir un mensaje falso sobre la presencia de un caso positivo de coronavirus en La Pampa.
La funcionaria provincial señaló en la denuncia que el viernes tomó conocimiento “a raíz de un llamado anónimo a las líneas rotativas del Servicio de Salud de la Provincia”. Como parte de los hechos, explicó que la persona denunciada grabó o cuanto menos reenvió un audio por whatsapp, “generando la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19 que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra Provincia”.
En la denuncia señaló también el contenido del mensaje:
“Gentes…eh..Gentes. Ya tenemos el Virus acá. Recién eh…una persona que trabaja acá en el FAERAC dijo que, qué bueno que ya se dio, le hicieron todos los hisopados y falta uno solo, pero todo el resto ya le dio positivo, que, este que, este último hisopado que le tenían que hacer ya era prácticamente positivo también, está en Toay, asique bueno; a cuidarse.-”.
Schmidt manifestó además que: “Consultados los Servicios de Salud de la Provincia, se pudo verificar que la información que suministra el denunciado es falsa; y aunque fuese verdadera –que no lo es- la forma en la que viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, solo genera desconcierto, miedo e intimidación.”.
Por otra parte, aclaró que. “El hecho que aquí denuncia encuadra a mi humilde saber y entender en el delito tipificado en el Art. 211 del ordenamiento de fondo el cual –en su parte pertinente- dispone que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público…o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma…empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.-
Y finalizó: “Por lo expuesto, radico la presente denuncia a fin que los hechos de esta naturaleza no logren su cometido y sean reprimidos como corresponde, con el único fin, de evitar la propagación de hechos de naturaleza similar que atenten contra la tranquilidad de esta Provincia”.